Confidencial: la Agencia Internacional de la Energía subleva a la Comisión Europea y las petroleras

Reunión de la Agencia Internacional de la Energía. Reunión de la Agencia Internacional de la Energía.

El documento para la transición hacia las emisiones cero en el 2050 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha desatado un debate en el sector petrolero pero también entre la Comisión Europea y las organizaciones no gubernamentales que combaten el cambio climático.

Tabla de contenidos

Los movimientos contradictorios de la Comisión Europea contrastan con el informe de la AIE

Tubería preparada para su instalación como parte del Nord Stream2
Tubería preparada para su instalación como parte del Nord Stream2, uno de los elementos en contradicción entre la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea

No se entiende qué supone el estudio de la Agencia Internacional de la Energía, parece más bien que con sus propuestas pretende señalar que si ese es el camino para alcanzar las emisiones cero en 2050 el objetivo es irrealizable, señala una fuente en el negocio del trading de crudo.

En las petroleras no hay satisfacción con la propuesta porque adelanta en el calendario muchas medidas que tienen un cronograma más distendido por parte de la Comisión Europea, señala otra fuente del sector. Si se mira un poco más allá del horizonte estrecho de los intereses encontrados se detectan movimientos contradictorios. Ayer se filtró la posibilidad de que el gobierno Biden permita decaer algunas de las sanciones que afectan al Nord Stream 2 durante 90 días, opina una fuente diplomática en Bruselas.

Poco después el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas confirmó el gesto estadounidense. Quedarán exentas de sanciones la empresa Nord Stream 2 AG y su consejero delegado, y ex miembro de la Stasi, Matthias Warnig. Un hombre que goza de la confianza del presidente ruso Vladimir Putin. Las fuentes oficiosas próximas al gobierno alemán señalan que se abre una negociación durante 90 días con el objetivo de allanar la situación que condujo bajo el gobierno de Donald Trump a las sanciones contra el gasoducto que esquiva a Ucrania privándole de suculentos ingresos por el tránsito del gas por su territorio.

Biden ha señalado su oposición al Nord Stream 2 lo cual no ha impedido que abra ahora un compás de diálogo con Alemania sobre el negocio en el que la participación mayoritaria es de Gazprom, una empresa sobre la que manda el gobierno ruso. El presidente estadounidense señaló que el gasoducto es un mal negocio para Europa. Piensa al igual que su antecesor que es un mejor negocio que el gas pase por Ucrania y que lo que no llega desde el Este llegue desde Estados Unidos en los metaneros que transportan el gas natural licuado extraído de los esquistos rocosos, señala un representante de una ONG.

Esto retrata la dualidad que vive la CE, donde Alemania es el país con más predicamento, señala la misma fuente, que se opone al uso del gas como combustible de transición. Desde luego el informe de la Agencia Internacional de la Energía llama a paralizar todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles. La calificación de nuevas podría hacer la excepción para el controvertido gasoducto. Pero en cualquier caso es notorio el choque entre los objetivos de la Agencia Internacional de la Energía y los de la Comisión. Ésta va por detrás de lo que la agencia ha diseñado como hoja de ruta.

¿Por qué la Agencia Internacional de la Energía da un giro de 180º?

Fundación de la Agencia Internacional de la Energía en 1974
Fundación de la Agencia Internacional de la Energía en 1974

El documento de la Agencia Internacional de la Energía marca un cambio de rumbo muy significativo. La Agencia se constituyó en la década de 1970 para garantizar el suministro de petróleo a los países industrializados cuando el embargo de los países exportadores agrupados en la OPEP hizo subir los precios en el mercado mundial de forma abrupta.

Durante décadas ha seguido el curso de los acontecimientos en el sector petrolero. Su diagnóstico sobre la demanda mundial y sus proyecciones han servido de guía a los programas de importaciones de los países miembros y para programar su producción a las petroleras. Su director executivo Fatih Birol además procede del seno de la OPEP, apunta un ejecutivo de una petrolera francesa.

Este papel de la Agencia Internacional de la Energía es lo que despierta resquemores entre las ONG, quienes sin embargo señalan que el vuelco de muchos de los países miembros, y la aceleración que ha adquirido la voluntad de descarbonizar las economías, es el factor determinante detrás de este giro de 180 grados. Algunas fuentes apuntan que esto no ha sido de la noche a la mañana, es parte de un largo proceso interior en la propia Agencia Internacional de la Energía que ha trabajado a lo largo de al menos dos años para madurar este plan.

La función económica del objetivo cero emisiones 2050 para los países desarrollados

Joe Biden, presentación del EEUU Green Deal
EEUU y la UE fían su recuperación a las nuevas oportunidades de inversión hechas rentables por la transformación del marco regulatorio necesaria para alcanzar cero emisiones netas en 2050

Es probable que no haya una sola clave. Pero lo determinante a ojos vistas es que todos los planes de reconstrucción económica en los países avanzados, es decir los que han multiplicado por un factor descomunal su base monetaria con la expansión sin precedentes de los balances de sus bancos centrales, han optado por la vía digital, las energías renovables y la movilidad sostenible, como epicentro de la recuperación tras el colapso generado por la pandemia en la economía mundial.

Desde este punto de vista las declaraciones del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, sobre los riesgos de la movilidad eléctrica han hecho levantar las cejas en un gesto de asombro hasta entre sus propios valedores.

Está claro que la Agencia Internacional de la Energía, que es una expresión de estos intereses, no se podía mantener al margen de un proceso acelerado de inversión en estos sectores por parte de los países con los cuales la agencia tiene relaciones privilegiadas, señala la fuente diplomática en Bruselas. Los mentideros en el norte de Europa apuntan a países como Holanda, Alemania y Canadá entre los que hicieron llegar a Birol su punto de vista en favor de una transición hacia la energía sostenible. También lo han hecho fondos de inversión que ven en este horizonte renovable el futuro de sus inversiones de largo plazo.

El futuro de las petroleras

Josu Jon Imaz en Wake Up Spain
Josu Jon Imaz ha sorprendido a propios y extraños poniendo en cuestión la movilidad eléctrica y confesando así los problemas de la compañía para adaptarse y producir beneficios en el nuevo horizonte del Pacto Verde europeo.

Ha sido la acumulación de presiones en este sentido lo que ha hecho pegar el salto a la Agencia Internacional de la Energía, agrega la fuente diplomática. Pero los traders señalan que el cometido histórico de la Agencia Internacional de la Energía fue el de dar seguridad al suministro de energía al mundo industrializado en primer lugar.

Añaden que su papel ahora como impulsor de una acelerada transición hacia el objetivo de emisiones cero en 2050 puede desembocar en tensiones en el suministro de combustibles fósiles que son la base de la generación de energía y de la movilidad en el mundo contemporáneo. Y un escenario de tensiones puede suponer un precio muy alto para el petróleo.

Las petroleras van a derivar una parte de sus recursos hacia la síntesis de combustibles no fósiles, a sistemas para la captura de carbono, y a la producción de hidrógeno gris. Pero las grandes petroleras estatales del mundo en desarrollo no van a dejar de producir crudo. No sólo eso, sino que van a incrementar su producción porque su equilibrio fiscal depende de los ingresos por las exportaciones de crudo. Eso va a estabilizar el precio de los combustibles fósiles mientras las formas alternativas de generación de energía se desarrollan, señala un analista de la industria petrolera.

Los traders por su parte ganan cuando el precio cae y también cuando el precio sube. Las grandes como Vitol, Trafigura y Mercuria se han repartido unos dividendos colosales con cargo al ejercicio de 2020. Así que son neutrales en esta batalla mientras se centran en las materias primas con futuro, los metales imprescindibles para las baterías de última generación.

Mientras tanto el precio del crudo se debilitó la víspera en los mercados con el contrato a julio para el crudo Brent cotizando a 66,61 dólares, una caída del 3,06% respecto del día anterior. Pero es cierto que todas las materias primas cedieron, igual que las bolsas y por lo tanto es probable que el crudo vuelva a una tendencia alcista en breve si las economías de Estados Unidos y Asia siguen tirando del carro de la economía mundial. Es de señalar que la industria petrolera estadounidense no cede terreno y lucha por su presencia en los mercados.

La Comisión frente a la Agencia Internacional de la Energía

Portada del informe de la Agencia Internacional de la Energía
Portada del informe de la Agencia Internacional de la Energía

Una fuente de una ONG pan-europea con sede en Bruselas comenta el choque entre la Comisión y la Agencia Internacional de la Energía:

Hay en curso una lucha de intereses gigantesca, pero el futuro está del lado de lo sostenible. Las otras opciones son inútiles para limitar el calentamiento global. Finalmente la Agencia Internacional de la Energía sólo pretende impedir que la temperatura de la atmósfera terrestre sobrepase un incremento de 1,5ºC. Al final es un objetivo modesto pero requiere un esfuerzo colosal.

Visto desde este punto de vista el informe parece una advertencia severa a la charlatanería política.