Los combustibles fósiles se quedan sin avales públicos

Llenado de un buque de transporte de GNL para la exportación. Este tipo de operaciones ya no dispondrá de avales públicos. Llenado de un buque de transporte de GNL para la exportación. Este tipo de operaciones ya no dispondrá de avales públicos.

Siete países europeos -Alemania, Francia, España, Dinamarca, Suecia, Holanda y Gran Bretaña-, se comprometieron ayer a dejar de prestar avales públicos a la exportación de combustibles fósiles. Gran Bretaña, Francia y Suecia presentaron ya planes concretos. España aun no ha comunicado los tiempos y ritmos del nuevo marco.

En este artículo

El fin de los avales públicos para un negocio millonario ligado a más de la mitad de las emisiones

Bruno Le Maire anunció el fin de los avales públicos a la exportación de combustibles fósiles
Bruno Le Maire anunció el fin de los avales públicos a la exportación de combustibles fósiles

Los seguros de crédito a la exportación, los de tipo de cambio y los avales para conseguirlos son un clásico de las carteras públicas de financiación. A través suya, los estados han impulsado las exportaciones de combustibles fósiles de las grandes petroleras nacionales y proyectos basados en el uso de energías fósiles.

No es un mercado marginal. En España por ejemplo, y limitándonos a las exportaciones directas de hidrocarburos hablamos de 16.738.927 toneladas métricas solo en 2020. Y solo es una parte de las exportaciones afectadas: la exportación de energía eléctrica generada en centrales de gas por ejemplo, también dejará de contar con financiación pública.

El impacto esperado sobre las emisiones a través del previsible aumento de los costes financieros de las operaciones se espera que sea relevante. Según una alianza global de ONGs que llevan años reclamando esta medida, la financiación pública a la exportación está ligada a más de la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Estamos totalmente decididos a detener todas las garantías de exportación que financian combustibles fósiles, teniendo en cuenta las especificidades industriales de cada país y el impacto en el empleo.

Bruno Le Maire, Ministro de Economía de Francia

Un reto al compromiso de EEUU con el Pacto Verde

John Kerry participa en la Conferencia de Berlín mediante videoconferencia.
John Kerry participa en la Conferencia de Berlín mediante videoconferencia.

Los siete países que han tomado esta decisión conjunta de abolir estos avales públicos a la exportación representan el 40% de la financiación agregada de las exportaciones dentro de la OCDE. A preguntas de los periodistas, Le Maire declaró que tenía la esperanza de que el gobierno de EEUU se uniera pronto con una medida similar.

Las fechas del acuerdo no fueron elegidas por casualidad. EEUU está en medio de una revisión del apoyo financiero estatal a las exportaciones y se esperaba que el nuevo gobierno demócrata incluyera criterios de sostenibilidad. Sin embargo no será fácil llegar a un alto total equivalente al europeo. EEUU exporta diariamente el equivalente a más de 9,14 millones de barriles de petróleo a más de noventa países.

Es decir, los europeos han lanzado un órdago al socio americano que durante los últimos meses ha predicado con fe de converso el Pacto Verde en todas las grandes reuniones europeas. La respuesta dará una primera medida del alcance de sus compromisos con la reducción de emisiones.