Breves

Joseph Biden, nuevo presidente de EEUU, ha retirado los permisos al oleducto Keystone XL a pesar de las presiones industriales, sindicales y diplomáticas, como ya adelantamos el pasado martes.

Alemania y la participación ciudadana en la transición energética. La empresa operadora del parque eólico en el estado norteño de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ofreció participaciones de 500 euros en el proyecto a personas y municipios en un radio de cinco kilómetros de las turbinas. Una ley regional obliga a que el 20% de todas las opciones de inversión estén disponibles para los vecinos de los parques eólicos.

El déficit del sistema eléctrico español alcanzó los 200 millones euros durante 2020. La deuda eléctrica acumulada desde 1997 descendió en 2.400 millones, quedando en 14.271 millones de euros, según ha revelado el diario La Información sobre datos todavía inéditos de la Comisión Nacional de la Competencia.

Iberdrola y Danone se unen para crear la mayor planta fotovoltaica de Europa (590MW). La iniciativa se inscribe en un acuerdo de compraventa a largo plazo (PPA) de energía eléctrica 100% renovable. El volumen de energía suministrado alcanzará los 73 GWhora al año y Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.

Los grandes centros de datos europeos, con Google y Amazon a la cabeza, han firmado un compromiso para alcanzar la neutralidad climática de la industria en la UE antes de 2030. El sector produce globalmente un volumen de emisiones equivalente al de la aviación comercial.

Duro-Felguera, Hunosa y Nortegás acuerdan poner en marcha conjuntamente proyectos de hidrógeno verde en las cuencas mineras asturianas.