Breves

Naturgy recibe una OPA por el 22,7% de su capital de la australiana IMF, que vehicula las inversiones de varios fondos de pensiones de aquel pais. La oferta alcanza los 5.060 millones de euros.

Iberdrola recibió 100 millones de euros de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar tecnologías ligadas al hidrógeno verde y la eólica flotante, en lo que la compañía considera un fuerte respaldo a su estrategia de innovación. Por otro lado, el Presidente del grupo, Ignacio Galán, participó en un seminario con el presidente francés Emmanuel Macron en el que se comprometió a sostener una inversión en el hexágono de 4.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Eni entra en el mercado español comprando el 100% de Aldo Energía al grupo Pitna. Se une así a Total y Repsol en la estrategia de comercializar electricidad y gas para usuarios domésticos.

La eólica terrestre se estanca en Alemania. Un informe de la agencia especializada alemana, filtrado hoy a Spiegel, asegura que en 2020 solo se sumaron 1.400 Megavatios de potencia frente a los 4.000 que se agregaron a la red entre 2013 y 2018. Solo 2019 fue peor que el año pasado. Entre las causas: la burocracia y las incertidumbres legales.

La griega Terna, inicia la utilización de los embalses como centros de generación fotovoltaica mediante centrales de paneles solares flotantes.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) anunció la creación de un nuevo fondo para canalizar la inversión en bonos verdes de los bancos centrales. Alcanzará 1.640 millones de euros y por primera vez estará nominado en la divisa europea. El Banco de España ha anunciado ya su participación.

Christine Lagarde, anunció la creación de un centro para el cambio climático en el BCE en Frankfurt am Main. Diez funcionarios de la institución ayudarán a medir el impacto sobre emisiones de las políticas del banco.

Matthias Schmidt, el conocido analista de la automoción eléctrica, presentó nuevos datos según los cuales las ventas de automóviles eléctricos puros supuso el 12,3% de las ventas de automóviles en Europa Occidental durante 2020. La información del analista choca con las previsiones de Wood Mackenzey, seguramente porque la consultora estadounidense no distingue las diferencias nacionales y regionales en Europa, determinantes a día de hoy en la expansión del coche eléctrico en la UE.

Tesla levanta una nueva factoría en Alemania, junto a su fábrica de Brandemburgo, para producir baterías de electrodos secos. Esta tecnología aumenta en cinco veces la energía de la celda y en seis veces su potencia, lo que debería aumentar un 16% la autonomía de los modelos de la marca estadounidense.

Audax anuncia un giro estratégico y compra 1.942 MW de generación fotovoltaica para su cartera. La operación se valora en 102 millones de euros.