Breves

Larry Flink, presidente y CEO de Black Rock, en su carta abierta anual a los directivos de las empresas que participa amenazó con vender las participaciones que el fondo posee de aquellas empresas que no transformen lo suficientemente rápido sus procesos y planes estratégicos al objetivo de cero emisiones antes de 2050. Black Rock, que gestiona 8,7 billones de dólares en activos a nivel global está presente en el accionariado de 26 de las 35 empresas del IBEX.

Avangrid, filial de Iberdrola en EEUU, anuncia que tras el cumplimiento de plazos legales de la ley anti-monopolio, sigue adelante en la compra de PNM Resources. La operación, con un monto de 3.663,5 millones de euros, posicionaría a la eléctrica con sede en Bilbao como un actor relevante en el mercado de EEUU.

Scania, el único fabricante de vehículos pesados que está vendiendo hoy motores de pila de hidrógeno, asegura que los camiones de celda de combustible serán demasiado ineficientes y costosos en comparación con los vehículos que funcionan con baterías. Se necesita tres veces más electricidad renovable para alimentar un camión de hidrógeno en comparación con un camión eléctrico a batería, se pierde una gran cantidad de energía en la producción, distribución y conversión de nuevo a electricidad, ha declarado el fabricante sueco en un comunicado.

Repsol se une a un nuevo consorcio internacional de hidrógeno verde. El proyecto, H24All, realizará el desarrollo, construcción y operación de construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión de 100 MW. En el consorcio participan entidades de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía. Ha presentado solicitud de financiación a los fondos europeos de Pacto Verde. Contempla tres años dedicados a la investigación, desarrollo y construcción del electrolizador, y dos años adicionales de operación para realizar la demostración y validación de la tecnología.

Redexis construirá el primer ducto para hidrógeno de España en Mallorca como parte del proyecto de subvención europea Green Hysland. El proyecto incluye al menos 300 Ton de capacidad de producción de hidrógeno por electrólisis conectada a plantas fotovoltaicas locales, el desarrollo del ducto, así como las diferentes aplicaciones de usuario final: autobuses y automóviles, aplicaciones de cogeneración con pila de combustible y aplicaciones térmicas en edificios.

Eurodiputados de Alemania, Italia y Chequia defienden que la UE debería evitar celebrar acuerdos comerciales perjudiciales para los agricultores de la UE y promueven un tercer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) con este fin.

El MITECO, que publicó ayer los resultados finales de la subasta de renovables, lanzó una expresión de interés a la industria con idea de fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación.

ENEL-X gana tres proyectos UE de la segunda convocatoria de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo centrados en el desarrollo de sistemas de carga ultrarrápida y el aprovechamiento de baterías al final de su vida útil. Según señaló el Consejero Delegado de la compañía, se trata de una oportunidad para desarrollar una industria italiana para la producción, desarrollo y reutilización de las baterías.