Breves

La cumbre ecológica entre China y la UE que empezó ayer. China plantea su disgusto ante el impuesto fronterizo sobre el CO2: teme que cause la marcha de su territorio de empresas europeas que envían a aquel país su producción con más emisiones.

Naturgy y Enagás estudian producir hidrógeno verde en Asturias a partir de un parque eólico marino de 250 MW y otro terrestre de 100 MW. Este hidrógeno sería distribuido a gran escala a través de la red gasista y exportado a Europa. El proyecto ya ha sido presentado previamente como candidato a proyecto de interés común europeo (IPCEI).

El Parlamento Europeo ha publicado el informe preliminar sobre los cincuenta mayores beneficiarios de la PAC. En España son grandes empresas como Mercadona, Azucarera, Campofrío o Florette. Lo que para la coalición Por Otra PAC demuestra cómo la política que recibe un tercio del presupuesto público comunitario favorece a la agroindustria frente al abandono de las producciones familiares con mayor valor ambiental y social.

Ecologistas en Acción denuncia que Ecoembes y la administración valenciana, pretenden que 3.000 máquinas para el retorno de botellas de plástico se financien con fondos de recuperación.

GldH2. Se presenta la primera cooperativa de hidrógeno verde de Holanda.

La Comisión Europea adoptó ayer un reglamento que establece el Proyecto Común Uno (CP1) en apoyo del cielo único europeo, un nuevo marco que promete hacer que volar en los cielos europeos sea más sostenible al garantizar una gestión más eficiente de las vías aéreas. La comisaria de Transportes, Adina Vălean declaró que la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo es fundamental para cumplir nuestros objetivos del Pacto Verde, al acelerar la implementación de las soluciones tecnológicas innovadoras, el Common Project One (CP1) garantizará rutas de vuelo más directas y, por lo tanto, más eficientes en combustible, y permitirá que las aeronaves modernas aprovechen al máximo los beneficios de tecnologías más ecológicas y silenciosas.