Breves

Renault. La compañía francesa anunció la creación de una empresa junto a la start up Plug Power para diseñar, construir y vender vehículos de pila de Hidrógeno. El efecto en Bolsa ha sido drástico, positivo e inmediato, lo que confirma para el Financial Times que el mercado actúa sin ningún sentido y que estamos en plena burbuja. El entusiasmo del mercado de valores no oculta que, solo en España, Renault perdió un 20% de sus ventas durante 2020 y está preparando reducciones de producción y plantilla.

Asesores de la UE. Los dos principales directivos Enel y Enagás presidirán las mesas redondas sobre producción y distribución de hidrógeno verde que han de asesorar a la UE sobre este nuevo sector energético. Igual que en la terminología de Bruselas un reglamento es una ley y un consejero el equivalente a un Secretario de Estado, las mesas redondas son en realidad consejos asesores que orientan las políticas de la Comisión y las instituciones de la Unión.

Portugal. Se animan las inversiones en producción renovable. EDP obtuvo 112 millones para construir y operar dos parques solares en Coimbra y Guarda. Los créditos fueron otorgados por el BPI portugués y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

ING augura en su último informe sobre perspectivas energéticas un crecimiento de 35GW en la producción combinada solar y eólica en la UE durante 2021. La inversión asociada la estima en 60.000 millones de euros.