Breves

El Ayuntamiento de Barcelona comenzará a cobrar por el uso de los puntos de recarga que hasta ahora eran gratuitos, lo que ha enfadado a la patronal del motor.

Iberdrola y Total pujarán juntos por uno de los mayores parques de eólica marina europeos: Thor, en Dinamarca.

La joint venture de Plug Power y Renault que se dedicará a producir vehículos con pila de hidrógeno estará asesorada financieramente por Santander. Entre los accionistas de referencia de Plug Power está SK (9,9% del capital), uno de los principales chaebol coreanos, que cuenta con 95 empresas y 70.000 empleados, incluida la principal teleco de Corea del Sur.

La demanda de coches eléctricos en Alemania durante diciembre y lo que va de enero superó la esperada por las automotrices, que no encargó suficientes chips y redujo las horas de los trabajadores en demasía. En Mercedes en Rastatt, al igual que Volkswagen en su planta principal en Wolfsburg y en Emden la producción se ha paralizado por la falta de materiales y trabajadores.

Un nuevo informe de Eurelectric, la patronal europea de la electricidad, calcula que será necesario invertir entre 375 y 425 mil millones de euros en las redes de distribución de Europa de aquí a 2030 para garantizar que puedan manejar volúmenes crecientes de energía renovable variable e hidrógeno verde, así como la electrificación esperada de calefacción y transporte. En el proceso se crearán 500.000 empleos.

Linde construirá el mayor electrolizador del mundo para producir hidrógeno verde en el complejo químico Leuna, Alemania. El electrolizador, encargado a la británica ITM Power, tiene 24MW y producirá hidrógeno verde para abastecer a clientes industriales a través de la red de tuberías ya existente de la empresa. Además, Linde distribuirá hidrógeno verde licuado a estaciones de servicio y otros clientes industriales de la región. El complejo químico de Leuna está ubicado en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, que es uno de los centros de mayor producción de energía eólica del país.

El sector de la automoción no para de presentar novedades ligadas al coche eléctrico. Audi anunció ayer un sistema de carga inteligente que regula el proceso de recarga en función del tiempo disponible, la saturación de la red, los precios, etc. Renault, que presentó su nuevo plan estratégico, redefiniéndose como marca de tecnología, servicios y energía limpia, mostró una golosina para los amantes del motor: el nuevo R5 eléctrico que llegará a las cadenas de montaje en 2025.

Solaria firmó un PPA a diez años con Shell de 300MW.