Breves

El ministro de Economía alemán Peter Altmaier. Con el país debatiendo la drástica subida del precio de la electricidad durante la borrasca, el diario Welt publicó el sábado una exclusiva explosiva: el ministerio de Altmaier tenía ya un borrador acabado de reforma de la Ley de Energía que daba a los proveedores de electricidad la opción de sacar temporalmente de la red a grandes consumidores, como automóviles eléctricos y bombas de calor para evitar picos extraordinarios. Lo que hubiera podido convertirse en el primer paso hacia una red eléctrica inteligente se convirtió en un escándalo de fin de semana que hizo sonar las alarmas en la poderosa industria automotriz. A las 9:55 AM del domingo, la portavoz del ministerio difundía un comunicado extraordinario asegurando que solo era un borrador de trabajo y que no cuenta con la aprobación del ministro.

Naturgy rompe el lobby eléctrico español, según una revelación de El Economista. La ruptura de la unanimidad entre las cinco grandes eléctricas estaría movida por el rechazo del céntimo verde por Naturgy. El céntimo verde es un recargo en el consumo de gas y carburantes que propone el Ministerio de Transición Ecológica para dotar un fondo de 7.000 millones con el que financiar el coste de las ayudas a renovables. El ministerio espera bajar así la factura de los consumidores, pero parte de la industria argumenta que el impacto será menor del esperado pues traslada costes desde la producción a las comercializadoras y desde los consumidores eléctricos a los de gas natural.

Hacia la prohibición de los nitritos en la charcutería europea. El informe de una comisión de investigación del Parlamento francés exige la prohibición de sales de nitrito en embutidos para 2023 y a partir de 2025 para el resto de productos. La sustitución de estos conservantes químicos encarecería los productos y derivados cárnicos entre un 10 y un 15%. Exigiría una readaptación de procesos, mayor cercanía del productor al transformador e impondría tiempos más cortos de consumo seguro.

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha recibido el Permiso Presidencial del Departamento de Energía de Estados Unidos para interconectar redes eléctricas entre Estados Unidos y Canadá con el objeto de asegurar el suministro de energía limpia a Massachussets. El proyecto supondrá una inversión de 950 millones de dólares.

Extremadura. Más de la mitad de la nueva potencia fotovoltaica instalada en España en 2020 (2.633,20 MW, cierre provisional) está en Extremadura, lo que ha supuesto 800 millones de euros, que han sido invertidos en nuestra región, solo en 2020 y solo procedente de la tecnología fotovoltaica, aseguró la Consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García.