Mientras CERAweek habla de descarbonizar, el crudo sube un 5%

ceraweek texas

En esta semana se realizó CERAweek una tradicional conferencia sobre la energía que se desarrolla anualmente en Texas, la ciudad petrolera por excelencia de Estados Unidos. La conferencia patrocinada desde 2003 por la consultora IHSMarkit -conocida por sus encuestas de demanda- este año ha dado un vuelco, hasta los ejecutivos de las petroleras dedicadas a extraer crudo y gas de las rocas de esquistos mediante técnicas tan contaminantes como la fractura hidráulica, se han hecho verdes de golpe. Por cierto esta vez ha sido un encuentro telemático.

En este artículo

La OPEP no cree en la recuperación

Príncipe Abdulaziz Bin Salman

Pero, mientras en CERAweek los bienhechores peroraban sobre sus objetivos verdes, otra conferencia realizada por países miembros de la OPEP y sus aliados externos, en particular Rusia, escuchaba atenta las palabras del príncipe Abdulaziz Bin Salman ministro del Petróleo de Arabia Saudita, hijo del rey Salman y hombre fuerte del régimen.

Su consejo: mantener baja la producción de petróleo porque nadie sabe a ciencia cierta hasta que punto se va a domeñar la pandemia este año de gracia de 2021 y puede que la demanda no repunte. Admitió que el mercado había mejorado desde enero pero urge la cautela y la vigilancia.

Asegurémonos de que el resplandor que vemos de frente no sean las luces de un tren expreso que avanza hacia nosotros dijo. El curso correcto de acción ahora es mantener la pólvora seca y mantener contingencias en reserva para asegurarnos contra cualquier desarrollo imprevisto, añadió.

La conferencia este jueves rechazó un incremento en la producción de 500.000 barriles diarios. La OPEP y sus aliados recortaron la producción de crudo en casi 10 millones de barriles diarios el año pasado para lograr un equilibrio en el mercado tras la caída más fuerte de los precios en 18 años.

A lo largo de los meses permitieron de forma pausada reducir el recorte hasta los 7,5 millones y la víspera permitieron a Rusia y Kazajistán aumentar su producción de forma conjunta en 150.000 barriles diarios. El resultado de la conferencia fue un aumento del precio del barril de crudo del 5% hasta los 67,30 dólares tras fijar los objetivos de abril.

El cruce de ambos hechos da por resultado que los asfixiados productores de crudo que anuncian su alejamiento de los combustibles fósiles ven mejorar su cuenta de resultado gracias a los recortes en la producción de la OPEP y sus aliados. Vale la pena recordar que a lo largo del pasado año se registraron contactos entre el cartel petrolero y los productores independientes estadounidenses para tantear la posibilidad de recortes coordinados.

Mientras, en CERAweek

CERAweek, primeras espadas

En CERAweek por su parte el consejero delegado de BP, Bernard Looney, dijo que el mundo se está quedando sin tiempo para recortar las emisiones de gases de invernadero, pero que su empresa ha reconocido una enorme oportunidad de negocio en la transformación del sistema energético en su conjunto que requerirá inversiones de billones de dólares.

En septiembre del año pasado Looney anunció que su empresa con 112 años de historia había decidido reducir un 40% su producción de crudo y gas en la próxima década. Este es un camino que han emprendido las grandes petroleras en líneas generales con excepción de las estadounidenses que han centrado sus inversiones verdes en el desarrollo de mecanismos de captura de carbono.

Repsol anunció por ejemplo que del total de 18.400 millones para la reconversión de su actividad, 5.000 millones de euros se destinarán a iniciativas bajas en carbono agrupadas en cuatro ejes: eficiencia energética, economía circular, hidrógeno renovable y captura y uso de CO2. Estas iniciativas incluyen la generación eléctrica renovable, la puesta en marcha de nuevas plataformas industriales, la mejora de la eficiencia energética en distintos ámbitos, el desarrollo de servicios energéticos de valor añadido para el hogar, y nuevos proyectos de movilidad avanzada

En cualquier caso el movimiento no se limita a las grandes petroleras ni a las energéticas. El cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates alentó a las inversiones en las start up limpias y en los sistemas de captura de carbono como forma de hacer al mundo más verde.

Por su parte el nuevo consejero delegado de Amazon, Andy Jazzy, se refirió en CERAweek al esfuerzo de su empresa para alimentar su operaciones con energía renovable. En este sentido dijo que en el caso de los centros de procesos de datos va a reducir en cinco años su propio objetivo, y los alimentarán con energía renovable en 2025.

En los hechos los temas que antes eran periféricos en la conferencia de CERAweek esta semana han ocupado el podio. Hasta el extremo de que el consejero delegado de Pioneer Resources, una petrolera dedicada al shale, anunciara que pronto pondrán en marcha su primer equipo de perforación eléctrico.

Kerry en el CERAweek

Pero los más importante de CERAweek 2021, al margen de servir de termómetro sobre el sentido que van tomando las inversiones en el sector de la energía, han sido los mensajes políticos.

Los funcionarios de la Casa Blanca que participaron en CERAweek anunciaron que el presidente Joseph Biden va a reanudar la colaboración de su país con otras naciones para limitar las emisiones de gases de invernadero y que los reguladores financieros han comenzado a recabar información de las corporaciones en la medida que avanzan en su trabajo para establecer nuevos estándares para la transparencia de los riesgos climatológicos, de acuerdo con el Wall Street Journal.

El presidente Biden ya hizo un gesto para poner de manifiesto a nivel internacional su voluntad de cooperar en contra del calentamiento global al nombrar como Enviado Especial para el Cambio Climático al ex secretario de estado John Kerry.

Éste anunció esta semana en la conferencia patrocinada por IHSMarkit que las compañías petroleras se deben mover más rápido para convertirse en empresas con menores emisiones y apartarse de los combustibles fósiles no sólo para salvar al planeta sino a ellas mismas. Afirmó que la gente favorece a los coches eléctricos por encima de los de combustión interna. De dónde van a provenir los beneficios… (las petroleras) no querrán quedarse ahí sentadas con un puñado de activos sin destino, afirmó. Esa es una pelea sin sentido, van a quedar del lado equivocado en esa batalla, concluyó. Veremos quién gana el pulso con un continente asiático sediento de gasolina y fuel…