China instaló 52GW de energía eólica en 2020

Eólica china

En 2020, China batió el récord mundial de capacidad de energía eólica instalada en un solo año con 52 GW de nueva capacidad, doblando sus cifras del año anterior. La región de Asia Pacífico ha llegado a 347 GW de potencia instalada.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, 2020 fue un año récord para el crecimiento de la energía eólica en Asia Pacífico. Con 347 GW de potencia instalada, se convierte en la región con mayor capacidad de energía eólica en todo el mundo, equivalente a la no emisión de 510 millones de toneladas de C02 por año. Estas cifras han sido impulsadas, y podemos decir que protagonizadas, por China, que en 2020 batió el récord mundial de instalación de energía eólica en un solo año con 52 GW de nueva capacidad, doblando sus cifras del año anterior.

También batieron sus propios records Australia (1.097 MW), Japón (449 MW), Kazajstán (300 MW) y Sri Lanka (88 MW). India sigue siendo segunda en el ranking de Asia Pacífico pues a pesar de haber sido su año más bajo en instalaciones eólicas desde 2004, debido a cuellos de botella regulatorios y de infraestructura, en 2020 ha conseguido sumar 1.119 MW instalados.

Los 5 principales mercados eólicos de Asia Pacífico por capacidad acumulada actualmente son:

  • China – 288,320 MW
  • India – 38,625 MW
  • Australia – 7,296 MW
  • Japón – 4,336 MW
  • Corea del Sur – 1,648 MW

En total, la región instaló 56 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2020, un aumento interanual del 78% y casi la misma capacidad que se instaló a nivel mundial en 2019. Los 347 GW instalados equivalen a retirar 110 millones de turismos de las carreteras.

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó:

Asia Pacífico es la región con mayor capacidad de energía eólica a nivel mundial, con más del 60 % de toda la nueva capacidad de energía eólica global en 2020. El increíble y rápido crecimiento de la energía eólica en la región ha sido liderada por China, que ahora tiene más capacidad de energía eólica que Europa, África, Oriente Medio y América Latina juntos. Esperábamos una aceleración de la instalación en China el año pasado debido a la eliminación gradual de la tarifa de alimentación eólica terrestre para fines de 2020, pero el mercado eólico chino superó nuestras previsiones originales en más del 73%.

Qin Haiyan, Secretario General de CWEA, afirmó al publicarse las primeras cifras chinas que [estas cifras] consolidan la posición de China como un gigante de la industria eólica, y con su tarifa de alimentación eólica marina (offshore wind Feed-in Tariff) que expirará a fines de 2021, estamos preparados para otra fuerte racha de crecimiento en el sector eólico marino chino este año.

Según la Declaración de Beijing , firmada por más de 400 empresas de energía eólica a fines de 2020, China necesita instalar más de 50 GW de nueva capacidad de energía eólica anualmente desde 2021-2025, y más de 60 GW anuales a partir de 2026 en adelante, para para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2060. El aumento repentino de la capacidad de energía eólica de China en 2020, incluso frente a una pandemia mundial, muestra claramente que este nivel de despliegue de energía eólica es posible.

Martand Shardul, director de políticas de GWEC India, comentó:

Si bien fue un año récord para la energía eólica en la región de Asia Pacífico, los mercados de energía eólica de India experimentaron una desaceleración en 2020, agregando menos de la mitad de la capacidad instalada en 2019. Aunque el COVID-19 puede haber contribuido, hemos sido testigos de una desaceleración del impulso del mercado en India desde 2018 debido a desafíos normativos, de política e infraestructura. Resolver estos desafíos a través de la colaboración entre el sector público y privado será clave para hacer de la India un líder en energía eólica en la región una vez más y para impulsar una recuperación ecológica.

Liming Qiao, director de GWEC Asia añadió:

Estamos empezando a ver surgir nuevos mercados de energía eólica en la región de Asia Pacífico, especialmente en el sudeste asiático, que se convertirán en motores de crecimiento cada vez más importantes para la industria eólica durante la próxima década. Mercados como Vietnam tienen un enorme potencial de energía eólica, pero establecer los marcos regulatorios adecuados será clave para proporcionar un horizonte a largo plazo para el mercado y atraer inversores.

Con las principales economías de la región, incluidas China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, estableciendo ambiciosos objetivos de emisiones, tanto la energía eólica terrestre como la marina deberán desempeñar un papel crucial para ayudar a la región de Asia Pacífico a lograr la neutralidad de carbono. Esto no solo ayudará a los países a descarbonizarse, sino que ayudará a crear una mayor seguridad energética en la región al reducir la importación de costosos combustibles fósiles y al mismo tiempo crear oportunidades para nuevas inversiones y empleos.