Claves 10 de mayo

Solaria asegura que creará más de 4.000 empleos directos en su proyecto estrella, la planta fotovoltaica más grande de Europa (626MW). Pero solo será en la construcción. Los empleos directos fijos vinculados a las tareas de operación y mantenimiento no superarán los 50.

Francia publica su hoja de ruta para la descarbonización del sector químico. Los Ministerios de Transición Ecológica e Industria, junto con el Comité Estratégico del Sector Químico y de Materiales, han presentado el documento. El sector prevé reducir sus emisiones en un 26% en 2030 respecto a 2015. Para lograr este objetivo, el sector se basará en la mejora de la eficiencia energética, la producción de calor con bajo contenido en CO2 y la reducción de las emisiones de óxido nitroso e hidrofluorocarbonos. El plan prevee aprovechar tanto los fondos de recuperación europeos como fondos nacionales para el despliegue de tecnologías disruptivas que deberán movilizarse para ir más allá de esta ambición. Esto implicará, en particular, refinar la evaluación del potencial de las tecnologías de descarbonización disruptivas, como el hidrógeno con bajo contenido en CO2, la captura, almacenamiento y recuperación de CO2 o la electrificación de procesos. A la publicación de esta hoja de ruta le seguirán las de los sectores del cemento, así como del acero y el aluminio, en las próximas semanas.

La única central eléctrica de carbón que queda en Eslovenia podría tener que cerrar antes de lo esperado por inviabilidad económica. Eslovenia tiene como objetivo eliminar el carbón para 2033 según los planes actuales, pero la central de Šoštanj puede verse obligada a cerrar incluso antes por el aumento del precio de los derechos de emisión. Šoštanj, que utiliza lignito, una de las formas más contaminantes de carbón, es actualmente indispensable para el suministro de electricidad de Eslovenia, ya que representa un tercio de la producción de electricidad del país. Por esta razón, es probable que Eslovenia dependa de la energía nuclear para su transición y hay planes para construir un segundo reactor en la central eléctrica existente en Krško, según la agencia de prensa eslovena STA.

Francia. El Ministerio de Agricultura destina 10 millones de euros, dentro del plan France Relance, para apoyar a las empresas comprometidas con la transición agroecológica. Este programa de apoyo se basa en 4 pilares: 1) Lanzamiento del primer Acelerador de Agroecología (700.000 euros); 2) Implementación de módulos de asesoramiento y vías de preindustrialización (1,5 millones); 3) Realización de diagnósticos, misiones de inmersión internacional y apoyo regulatorio (5,2 millones de euros); y 4) Financiación de estudios de viabilidad para pruebas de concepto de innovaciones (2,4 millones de euros).