Claves 12 de julio

El gobierno austriaco está acelerando el proceso para sacar un impuesto al CO2 en 2022. El impuesto se incrementará progresivamente con los años para permitir que la economía se ajuste a las nuevas medidas y crear incentivos para cambiar a sistemas verdes. Para compensar, se recortarán impuestos para hogares de ingresos pequeños y medianos y para la industria. El Ministro de Finanzas aprovechó el anuncio para recordar que la transición ecológica solo será posible con inversión privada y que su gobierno, como muchos otros, solo está en disposición de proporcionar capital semilla.

Viena por Julius Silver

El Parlamento Europeo se propone (de nuevo) acometer la reforma del Cielo Único Europeo para hacerlo más eficiente y ecológico. El objetivo es modificar la normativa actual para reducir la fragmentación del espacio aéreo de la UE y así acortar la duración de los vuelos y mejorar la gestión. Actualmente, las aerolíneas evitan las rutas directas para no sobrevolar estados con tarifas más altas, entre otros motivos.

El nuevo líder de la CDU alemana, Armin Laschet, afirma en una entrevista a The Guardian que bajo su liderazgo, Alemania cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones centrándose en la innovación tecnológica y los incentivos de mercado, pero no a través de restricciones al comportamiento del consumidor, como impuestos más altos a los viajes aéreos o la prohibición de los motores de combustión. Ajustar nuestra industria siderúrgica y nuestra industria química para que se vuelva climáticamente neutral supondrá una enorme reducción de emisiones, algo que la historia nunca ha visto antes. Por eso creo que se puede hacer sin predicar la abstinencia o la proscripción. Como sociedad, tenemos los medios tecnológicos para volvernos climáticamente neutrales y seguir siendo una nación industrial.

Ocho de las aseguradoras más grandes del mundo han lanzado la iniciativa promovida por la ONU, Net-Zero Insurance Alliance (NZIA), que trabajará para cambiar las carteras de suscripción hacia emisiones de gases de efecto invernadero cero para 2050. Han firmado la iniciativa Axa, Allianz, Aviva, Munich Re, Swiss Re, Generali, SCOR y Zurich Insurance Group. Esta es la cuarta alianza relevante de cero emisiones lanzada en el sector financiero en los últimos dos años.