Claves 13 de julio

La minera australiana Berkeley no podrá explotar la mina de uranio de Retortillo. Un día después de que la empresa comunicara que ya tenía todos los trámites urbanísticos para comenzar las obras, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido, después de varios retrasos, su informe final, que es desfavorable y vinculante. El CSN justifica su decisión por la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos. Berkeley ha bajado en bolsa un 56%.

El gobierno español presenta su primer PERTE, el VEC, correspondiente al vehículo eléctrico. El primer Proyecto Europeo para la Recuperación y Transformación Económica, contará con unas ayudas públicas de 4.295 millones de euros que procederán de los fondos europeos Next Generation entre 2021 y 2023, y una inversión privada de 19.714 millones de euros, según el anuncio oficial. El objetivo es crear un ecosistema del vehículo eléctrico y conectado que integre toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas como el litio en Extremadura, el desarrollo y producción de motores, la fabricación de pilas de hidrógeno o el despliegue de puntos de recarga.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo celebrará el 14 de julio un intercambio de opiniones sobre el paquete legislativo Fit for 2030 con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión para el Pacto Verde, Frans Timmermans. El objetivo del paquete legislativo es alinear las políticas climáticas y energéticas con los nuevos objetivos de la Ley Europea del Clima. El paquete comprende, entre otras cosas, propuestas legislativas para la revisión del RCDE (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión) de la UE y para un Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM), modificaciones de las Directivas de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, así como una revisión de las normas de CO2 para los automóviles, del sector UTCUTS (emisiones y absorciones de GEI asociadas a las actividades silvícolas y al cambio de uso de la tierra) y de los Reglamentos sobre el Reparto de Esfuerzos (Effort Sharing Regulations).