Claves 14 de julio

El Grupo Volkswagen confirma su intención de construir una fábrica de baterías en España. Sería la tercera planta prevista por el grupo, después de Alemania y Suecia. Por ello, Grupo Volkswagen y SEAT S.A. solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico anunciado oficialmente ayer por el gobierno.

Alexas Fotos

Un borrador filtrado de la actualización del reglamento de emisiones y absorciones asociadas a las actividades silvícolas y al cambio de uso de la tierra (UTCUTS) muestra que la Comisión Europea quiere aumentar la cantidad de CO2 capturado a 310 millones de toneladas para 2030 (en 2018 fue de 263). Esta cifrase refiere al total neto una vez que la cantidad de carbono capturado se equilibra con el carbono liberado por el uso de la tierra. A los estados miembro se les asignará un objetivo vinculante para la eliminación de carbono a partir de 2025. Se espera que esto sea polémico, ya que los países pueden asumir diferentes niveles de eliminación según su clima, el estado de sus bosques, la agricultura y prácticas con peso importante en PIB de algunos países como la industria maderera.

El Gobierno español autoriza el reparto de 1.631 millones de euros para rehabilitación de viviendas y edificios públicos entre las Comunidades y Ciudades Autónomas para el presente ejercicio. También prevé la distribución de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023 para la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social que también deberán ser sostenibles. Además, el Gobierno ha aprobado la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2021-2025. En total, 734 instalaciones fijas recibirán 47,6 millones de derechos de emisión, lo que supone una disminución del 13% respecto a la asignación que se otorgó para el 2020.