Claves 17 de marzo

Capital Energy ha firmado un acuerdo marco con GE Renewable Energy para el suministro de aerogeneradores por hasta 1.000 megavatios. La compañía ganadora de la última subasta de energías renovables celebrada en España, en la que se hizo con 620 megavatios (MW) eólicos, equipará mediante este compromiso sus parques eólicos hasta el 2023. GE Renewable Energy tiene previsto producir buena parte de los componentes de estos aerogeneradores en las fábricas con las que trabaja en España, como LM Wind Power, proveedor de palas.

Edda Wind (coparticipada por los grupos noruegos Ostensjo y Wilhelmsen), dedicada a la eólica marina, ha firmado un contrato con Astilleros Gondán y otro con Astilleros Balenciaga para la construcción de dos CSOV (Commissioning Service Operation Vessels) con cada Astillero. Los buques, diseñados por la firma noruega Salt Ship Design, están equipados con un sistema de propulsión híbrido por batería y generadores de a bordo con certificación IMO Tier 3. Además, están preparados para adaptarse al uso del hidrógeno en un futuro. Las naves, que estarán listas para finales de 2022, serán operadas por Østensjø Rederi AS, que actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno.

El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo provisional para la actualización de la normativa de los derechos de los viajeros de ferrocarril, que será votada por la Cámara en abril. Los principales puntos versan sobre la obligatoriedad de proporcionar soluciones a los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones, así como espacios dedicados para bicicletas y mejor asistencia a personas con movilidad reducida. Estas obligaciones afectarán también a los trenes de cercanías.

El Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) ha publicado un estudio en el que compara las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste para el consumidor de 4 sistemas de calefacción doméstica verde para 2050: caldera de hidrógeno, pila de hidrógeno con una caldera auxiliar de hidrógeno para los periodos de frío, bomba de calor con electricidad renovable y bomba de calor con una caldera auxiliar de hidrógeno para los periodos de frío. Resultado: La bomba de calor sería la tecnología de calefacción residencial más rentable en 2050, con un coste al menos un 50% inferior al de las opciones basadas únicamente en hidrógeno. Incluso si los costes del gas natural fueran un 50% más bajos o los precios de la electricidad renovable fueran un 50% más altos en 2050, las bombas de calor seguirían siendo más rentables que las calderas de hidrógeno o las pilas de combustible.

El precio diario del mercado mayorista de electricidad ha aumentado un 63% respecto al finales de febrero y un 67% con respecto a marzo de 2020, llegando a los 46,41 euros/MWh, a pesar de los buenos augurios del Gobierno después de los picos de enero. Este incremento, según los analistas, se debe a la escasez de viento, que ha recortado la aportación de la eólica, al alto precio del gas natural y a los máximos históricos en el mercado de emisiones de CO2.

El Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León ha anunciado la instalación de cuatro hidrogeneras en la Comunidad Autónoma con una potencia total de 200 MW para abastecimiento de las flotas que usen el hidrógeno como combustible alternativo, tanto en lo relativo a flotas regionales como a las que crucen el territorio. Además se utilizará el hidrógeno como un combustible a mezclar con gas natural o incluso para su uso al 100 % en procesos de producción de vapor y agua caliente utilizados en las industrias.