Claves 18 de marzo

Según Bloomberg, la industria europea del gas está muy lejos de abordar sus fugas de metano. Lo que significa que también está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos. Bloomberg ya había publicado informes sobre las tecnologías utilizadas para detectar fugas de metano.

El primer Hub de Comunidades Energéticas Locales de España, planea inversión de 200 millones y 300 empleos para llevar renovables a 50 municipios en 1 año y duplicar a medio plazo. Con la implantación de estas comunidades energéticas locales se evitarían unas 4.000 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a plantar 57.500 árboles. La labor de difusión y concienciación ciudadana pretende alcanzar a más de un millón de personas en un año. El plan incluye, también, un programa de tutelaje a los ayuntamientos y el apoyo de las tres diputaciones provinciales de la autonomía, así como la definición de soluciones reales de financiación para el desarrollo de proyectos.

Finlandia utilizará la mitad de los fondos UE para impulsar la inversión y acelerar la reducción de emisiones. Los 2.900 millones de euros que Finlandia recibirá del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE se dividirán entre tres sectores, el 50% de la financiación se destinará a mejorar la transición verde, y los fondos restantes se dividirán entre la digitalización y las inversiones en investigación y desarrollo, según el plan anunciado ayer por gobierno. El cambio hacia los coches eléctricos estará respaldado por los impuestos y la infraestructura, mientras que la producción de energía se centrará en aumentar la proporción de energía eólica, solar y biocombustibles. Esta misma semana la Primera Ministra, Sanna Marin, acordó con su homólogo Narendra Modi, profundizar la cooperación entre Finlandia y la India en los campos de la digitalización y el desarrollo sostenible.

El MITECO lanza a información pública la orden que permite un reparto variable para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido. Esta medida permite optimizar la asignación de la energía entre usuarios de este tipo de instalaciones, especialmente cuando tienen pautas de consumo diferentes.

Iberdrola refuerza su apuesta por el mercado eólico marino nipón, con un nuevo proyecto de 600 MW, tras el acuerdo alcanzado con la promotora local de energías renovables Cosmo Eco Power (filial de Cosmo Energy Holdings Co. Ltd.) y la ingeniería Hitz para el desarrollo conjunto del proyecto Seihoku-oki, en la prefectura de Aomori, al noroeste del país. Iberdrola eleva la cartera en el país a 3.900 MW y competirá en las rondas 2,3 y 4 de las subastas offshore anunciadas por el Gobierno. Se prevé que el mercado eólico marino nipón alcance los 30.000 – 45.000 MW operativos en 2040.

Alemania presenta un informe sobre las oportunidades del sector marítimo en la transición energética. El gobierno federal invertirá 1.000 millones de euros para modernizar, digitalizar el transporte marítimo y realizar la transición energética. También dotará fondos para que los estados federales financien inversiones en sistemas de energía y construyan infraestructuras sostenibles de suministro de energía en puertos y embarcaderos. Además ha declarado su interés en profundizar en la aplicación potencial del hidrógeno al transporte marítimo y encuadrarlo dentro de la Estrategia Nacional del Hidrógeno aprobada por el gobierno federal.

Repsol suministrará a Microsoft energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España, como parte de un acuerdo a largo plazo centrado en la transición energética global y la transformación digital de Repsol.

Las autoridades regulatorias europeas publican su boceto con consideraciones y opciones preferidas sobre divulgaciones de sostenibilidad relacionadas con la taxonomía para las finanzas sostenibles

Un grupo de 29 diputados de la CDU alemana, que incluye al exministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen, ha propuesto abolir por completo los impuestos, aranceles y subsidios a la energía vigentes actualmente y sustituirlo por un precio de CO2 más alto. Argumentan que supondría una triple ventaja: El precio nacional del CO2 estaría más cerca del precio europeo; el efecto de dirección de un aumento previsible en el precio del CO2 mejoraría significativamente a corto plazo; y el estado podría aliviar la carga impositiva a los ciudadanos a largo plazo, ya que para 2050 a más tardar estos gravámenes ya no existirán para los ciudadanos porque no se emitirá más CO2. Con un volumen actual de ingresos de 80.000 millones de euros, esta podría ser la mayor desgravación fiscal en años.

Wanda Buk, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de PGE Group (la mayor energética polaca) muestra su preocupación por la integración de los sectores del transporte y la construcción al ETS, que probablemente aumenten los precios del carbono. Defiende que PGE ha diseñado una estrategia para ser cero emisiones en 2050 pero si los precios del carbono aumentan, tendrán que emplear en el pago de emisiones los fondos previstos para invertir en renovables. El hecho de que la estrategia polaca pase por sustituir el carbón por el gas para los sistemas de calefacción, obviamente no ayuda.

El BSocial Impact Fund, cuyo objetivo es invertir en emprendimientos sociales que tengan como objetivo mejorar la vida de los grupos vulnerables, mejorar el acceso a la educación y mitigar los efectos del cambio climático, ha alcanzado los 38 millones de euros en su segundo cierre. Cuenta con el apoyo de Ship2B Ventures, la Unión Europea y el FEI en el marco del piloto de impacto social EFSI Equity, así como de Banco Sabadell. También cuenta con el apoyo de AXIS, Repsol Impacto Social, Fundación Anesvad, familias punteras en el entorno empresarial como Puig, Elias, Castelló, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy, y destacados emprendedores.

El parque eólico marino Dogger Bank (UK) ha adjudicado los contratos para la entrega de tres buques SOV (Service Operation Vessels) a la británica North Star Renewables para la operación de las fases A y B del parque. Los tres SOV incorporarán la última tecnología, incluida una solución de batería híbrida y power-to-shore para reducir el consumo de combustible y las emisiones. SSE Renewables es el operador durante la fase de construcción del parque eólico y Equinor será el operador durante la fase de operación y mantenimiento.