Claves 19 de julio

España con un 37% de la superficie dedicada a bosque es el segundo país de la UE en porcentaje de masa forestal. España con un 37% de la superficie dedicada a bosque es el segundo país de la UE en porcentaje de masa forestal.

La UE espera que la reforma del Reglamento de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS), incluída en el paquete Fit for 55, haga que los 26 pasen de capturar 263 millones de toneladas de carbono en sus bosques durante 2018 a 310 millones en 2030. El objetivo es ambicioso pero… en realidad los datos no dejan de estar mediados por una contabilidad de emisiones a medida de madereras y papeleras.

España con un 37% de la superficie dedicada a bosque es el segundo país de la UE en porcentaje de masa forestal.
España con un 37% de la superficie dedicada a bosque es el segundo país de la UE en porcentaje de masa forestal.

Naturgy cierra un acuerdo con la argelina Sonatrach para ampliar en un 25% el gasoducto que une directamente Argelia a España. El 31 de octubre vence el acuerdo con Marruecos que permite el uso del otro gasoducto, que através del Rif, lleva gas natural argelino a la península. La situación diplomática entre Madrid y Rabat pasa por su peor momento desde la Marcha Verde y tanto la Moncloa como la compañía han optado por cubrir riesgos.

China inauguró el viernes su mercado de emisiones de CO2. En la bolsa de Shanghai se asignarán cuotas de emisiones a las empresas, que pueden vender el excedente si su producción está por debajo de ese nivel. No existe sin embargo un límite total de emisiones por lo que se espera que el nuevo mercado tenga unos volúmenes modestos en su arranque. Se trata, aseguran los analistas, de probar el sistema para emplearlo a fondo a partir de 2030 cuando, según ha prometido Xi Jinping, las emisiones totales chinas alcanzarán su máximo y comenzarán a reducirse hasta 2060, cuando deben alcanzarse las cero emisiones netas.

BBVA reconoció que sus bonos verdes no pueden garantizar el cumplimiento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE. Es decir, que viendo por dónde evoluciona el debate en la UE, ven posible que lo que hoy todavía puede ser llamado verde, mañana deje de serlo.