Claves 22 de julio

Venta de Alcoa. El CEO de la corporación a nivel mundial desmiente el comunicado de Moncloa. Moncloa emitió un comunicado el lunes después de la visita de la Ministra de Industria a la sede de la compañía en Pittsburgh, en el que afirmaba haber logrado el compromiso del CEO, Roy Harvey, de desbloquear la venta de San Cibrao. A última hora de la tarde la multinacional emitió su propio comunicado en el que dijo que no se comprometió a realizar una venta directa a un tercero además de culpar de la situación en la planta a la inacción del Gobierno español.

Francia. La Asamblea Nacional y el Senado votan la Ley del Clima. Tras meses de revisión, las Cámaras han aprobado esta ley que tiene como objetivo provocar una profunda transformación de la sociedad francesa. Recordemos que además de dirigirse a eliminar las emisiones de vivienda y transporte, incluye medidas de desarrollo cultural a través de la supervisión de la publicidad, información para un consumo más responsable, educación desde la escuela, y el cambio de la dieta (menos carne y más productos de proximidad).

Crisis de las materias primas por el Pacto Verde. El centro de competencia para minería y materias primas de la Cámara de Comercio germano-chilena pondrá en marcha en los próximos días un grupo de trabajo germano-chileno sobre el litio, enfocado en su sostenibilidad. Los temas en los que estará el foco son la reducción de las emisiones en la minería de litio y sobre todo su reciclaje. Esta es una de las medidas que el Ministerio de Economía y Energía alemán está preparando de cara a al gran incremento de la demanda de materias primas asociadas a la transición ecológica (litio, tierras raras, níquel, y cobalto, entre otras) que se espera para 2040.

Teresa Ribera, se une a los críticos y pide una revisión del mercado de derechos de emisión de CO2 a nivel europeo, para mitigar el impacto que su encarecimiento está teniendo sobre la factura de la luz, o al menos así lo ha dicho en el Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que su cotización desbocada se ha ido de las manos.