Claves 27 de abril

Solaria inicia la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Europa. Este mes de mayo, la compañía comenzará la instalación de una planta de 626 MW en Trillo (Guadalajara), que estará operativa a finales de este año. El próximo 7 de mayo, tendrá lugar el acto de inauguración al que acudirán las autoridades de la Comunidad de Castilla La Mancha. La puesta en funcionamiento de las plantas permitirá suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola lanza el mayor programa de pagarés sostenibles para una empresa española por 5.000 millones de euros. La compañía amplía así su programa marco de emisión de notas a corto plazo en el Euromercado, el Euro Commercial Paper Programme (ECP), cuyo límite anterior era de 3.000 millones de euros, e introduce un factor clave: todo el papel comercial estará ligado a indicadores relacionados con los tres ejes ESG (medio ambiente, social y gobernanza). De este modo, los pagarés de Iberdrola se abren a aquellos inversores focalizados en inversión socialmente responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En caso de incumplimiento de los indicadores ESG establecidos, la compañía renunciaría a seguir emitiendo notas con denominación de sostenibilidad hasta cumplirlos de nuevo, al considerar que se reduciría el atractivo para ese tipo de inversores.

Total declara Fuerza Mayor en proyecto de GNL de Mozambique. Dada la evolución de la situación de seguridad en el norte de la provincia de Cabo Delgado en Mozambique, Total confirma la retirada de todo el personal del proyecto de GNL de Mozambique del sitio de Afungi. Esta situación lleva a Total, como operador del proyecto de GNL de Mozambique, a declarar fuerza mayor.

Francia modifica el contrato estratégico para la industria del automóvil y anuncioa un plan de acción para el sector. Los Ministros de Economía, Empleo y Transición Ecológica , y el Comité Estratégico de la Industria del Automovil, han validado una nueva cláusula al contrato del sector del automóvil de cara al Pacto Verde. Incluye, entre otros puntos, una ampliación de los sistemas de bonificación para la compra de vehículos comerciales menos contaminantes, la instalación a finales de este año de 192 estaciones de carga rápida en la red de autopistas y la creación de políticas conjuntas para fortalecer la competitividad de la industria automotriz francesa y el impulso de la producción local de componentes eléctricos esenciales para los vehículos del futuro.

La multinacional finlandesa Wärtsilä, especializada en tecnologías inteligentes y soluciones completas de ciclo de vida para los mercados marino y energético, se ha unido a un consorcio de empresas y centros de investigación finlandeses, liderado por la Universidad de Vaasa, dedicado a desarrollar soluciones radicales para un transporte marítimo sin emisiones. El gobierno finlandés ha concedido al consorcio una financiación de 7,9 millones de euros. Los aspectos tecnológicos más significativos del resultado previsto del proyecto son: un motor de velocidad media que funciona en modo ignición por compresión controlada por reactividad (RCCI), el desarrollo de la tecnología de motores de doble combustible para permitir una reducción drástica de las emisiones de metano con carga baja y parcial, las mejoras de la tecnología de control de la reducción catalítica selectiva (SCR) y el desarrollo de la tecnología de control de aprendizaje automático para una mayor precisión en la automatización y el control del motor.