Claves del 28 de abril

La red eléctrica, el talón de Aquiles del Green Deal de Biden. La ampliación y adaptación de las líneas eléctricas a lo largo y ancho de los EEUU no estará lista antes de 2035. Una red envejecida y los contenciosos entre estados podrían entorpecer el despliegue de la estrategia de transición recién anunciada. Según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, la mayoría de las redes de transmisión se tendieron a mediados del siglo XX con una esperanza de vida de 50 años. Pueden pasar años hasta que se aprueben las líneas de transmisión de alto voltaje, y mucho menos se construyan, advierten.

Aviación. La Comisión Europea abre la puerta a la obligación de utilizar combustibles ecológicos en todos los vuelos que despeguen de aeropuertos de la UE con independencia de su destino. La Comisaria de transporte, Adina Vălean, anunció que la propuesta de ReFuelEU Aviation estará lista antes del verano.

ExxonMobil publica una presentación detallada para inversionistas de cara a la reunión anual de accionistas del 26 de mayo. La presentación destaca el nuevo negocio de ExxonMobil Low Carbon Solutions, que trabaja para comercializar tecnologías para reducir las emisiones en sectores difíciles de descarbonizar, como la generación de energía, el transporte comercial y la industria pesada. Las tecnologías incluyen la captura y almacenamiento de carbono (CAC), que será el enfoque inicial de las soluciones bajas en carbono, así como el hidrógeno y los biocombustibles avanzados. El fondo de inversiones activista Engine Nº1 ha criticado la estrategia por ser «poco realista y de improbable ejecución». ExxonMobil anunció recientemente un concepto de CCS (Climate Change Technology) multisectorial que tiene el potencial de descarbonizar significativamente las industrias pesadas ubicadas cerca del canal de navegación de Houston. Las primeras proyecciones indican que, con los habilitadores adecuados, podría eliminar aproximadamente 100 millones de toneladas métricas de CO2 por año para el año 2040.

La Agencia Internacional de la Energía y la Oficina Europea de Patentes publican el informe, Patentes y transición energética: tendencias globales en la innovación de tecnologías de energía limpia. La conclusión principal del estudio es la necesidad de acelerar la innovación en tecnlogías de energía limpia para alcanzar los objetivos climáticos. El número de patentes de alto valor en todo el mundo para tecnologías energéticas bajas en carbono se recuperó a fines de la última década, después de sufrir una fuerte caída entre 2014 y 2016, pero aún se mantiene muy por debajo de su tasa de crecimiento de 10 años antes.

Alemania podría alcanzar la neutralidad climática en 2045, cinco años antes de lo planeado, afirma un informe publicado por la Climate Neutrality Foundation y los think tanks Agora Energiewende y Agora Verkehrswende. Para lograrlo Alemania solo necesitaría aumentar más rápido la producción de energía renovable y la producción de hidrógeno, completar la eliminación del carbón 8 años antes de lo previsto, prohibir nuevos vehículos de combustión después de 2032, acelerar la rehabilitación de edificios y limitar la cría de animales, reduciendo el consumo de leche y carne. Las próximas elecciones federales de Alemania serán decisivas para esta aceleración, resalta el informe. Esto también permitiría a Alemania convertirse en el mercado líder y proveedor líder de tecnologías de protección climática.