Claves 4 de mayo

Francia. La Ministra de Transición ecológica y el Ministro de Transportes presentan el Plan Nacional para el Desarrollo de la Ciclologística, que tiene como objetivo desarrollar el uso de la bicicleta eléctrica asistida como medio de transporte de carga en las ciudades. La estrategia se integra en uno de los puntos aprobados en la Ley del Clima, que prevee zonas de bajas emisiones en ciudades a partir de 150.000 habitantes y busca también solucionar el problema del gran aumento de transportes pequeños (reparto de mercancías y comida a domicilio) derivado de la pandemia, que presenta retos tanto ambientales como sociales. La estrategia incluye impulsar (incluida financiación) el uso de las bicicletas eléctricas de carga, ampliar la prima para la conversión de bicicletas, movilizar a las partes interesadas, facilitar la circulación (con más carriles bici) y desarrollar la innovación urbana y los datos abiertos.

Imagen por Dezalb

Un grupo de investigadores ha publicado en la revista Nature Climate Change un estudio que afirma que la Amazonía brasileña liberó casi un 20% más de dióxido de carbono a la atmósfera durante la última década de lo que absorbió. Desde 2010 hasta 2019, la cuenca del Amazonas de Brasil emitió 16,6 mil millones de toneladas de CO2, mientras que consumió solo 13,9 mil millones de toneladas. El estudio también muestra que la deforestación, a través de incendios y tala rasa, aumentó casi cuatro veces en 2019 en comparación con cualquiera de los dos años anteriores. Utilizando nuevos métodos de análisis de datos satelitales desarrollados en la Universidad de Oklahoma, el equipo internacional de investigadores ha demostrado por primera vez que los bosques degradados son más dañinos en cuanto a emisiones de CO2 que la deforestación. La degradación es causada por la fragmentación, la tala selectiva o los incendios, que dañan pero no destruyen los árboles. Los datos examinados en el estudio solo cubren Brasil, que posee alrededor del 60% de la selva amazónica.

La UE presentará este miércoles una nueva estrategia industrial. Es necesario sacar lecciones de la crisis, fortalecer la resiliencia de nuestra economía y acelerar la doble transición, adelanta un borrador filtrado al Süddeutsche Zeitung. La Comisión establece el objetivo de fortalecer el mercado interior de la UE y la autonomía de Europa frente a los socios comerciales de todo el mundo. La planta de Ford en Colonia detendrá casi por completo la producción a principios de agosto debido a la escasez de chips para automoción. Bruselas también quiere eliminar los obstáculos restantes para los negocios transfronterizos en Europa y propone desarrollar un formulario digital conjunto para todas las empresas que facilite la movilidad de los trabajadores en todo el espacio europeo.

La campaña electoral en Alemania se vuelve aún más verde. El fallo histórico del Tribunal Superior Federal, que dio la razón a los demandantes (activistas juveniles y varias ONG), dictaminó que la legislación climática del gobierno es insuficiente e inconstitucional en algunas partes al carecer de detalles sobre los objetivos de reducción de emisiones después de 2030. La sentencia ha catapultado el clima a la cima del debate político, los socios de la coalición gubernamental se culpan mutuamente por las deficiencias de la Ley de Acción Climática y todos los candidatos compiten con nuevas propuestas climáticas cada cual más ambiciosa.