Claves del 1 de julio

Lobo ibérico Lobo ibérico

Hoja de ruta de la Unión Europea para la financiación verde. El objetivo es evitar el «greenwashig» en las inversiones. Una iniciativa prevista para el primer trimestre de 2023 será hacer las calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las empresas más fiables y comparables. El documento «Financiando la transición a una economía sostenible» se dará a conocer el próximo martes, hoy sabemos que describe varias áreas clave en las que la UE centrará su atención en los próximos años: Taxonomía de finanzas verdes, la obligación para empresas financieras y no financieras de informar públicamente y la creación de un conjunto de normas y etiquetas para la ordenación de los instrumentos financieros sostenibles. «Europa necesita 350 mil millones de euros de inversión adicionales al año a lo largo de esta década para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones en los sistema de energía en 2030, además de 130 mil millones de euros para otros objetivos medioambientales», dice el documento.

Otro de los aspectos que recoge es «empoderar» a los inversores minoristas y pequeñas empresas a través de préstamos verdes e hipotecas, y favorecer una mejor experiencia de los asesores financieros en inversiones sostenibles.

Lobo ibérico
Lobo ibérico

Golpe a las renovables: Acciona Energía sale a bolsa con una valoración 1.000 millones inferior a la prevista. Hoy debuta en el parqué a un precio definitivo de 26,73 euros por acción, muy por debajo máximo previsto, que supone una valoración de la filial de 8.800 millones de euros, muy alejado del escenario previsto por la energética. Acciona colocará un 15% del capital de su división, porcentaje que ampliará en un 15% adicional sobre el volumen inicial gracias a la demanda vinculada al llamado green shoe o tramo de sobreasignación, por lo que llegará al 17,25%. Además, el reducido porcentaje ha obligado a la compañía a obtener la dispensa previa por parte del regulador, ya que el mínimo para debutar en el mercado está en el 25%.

El gasoducto entre Bulgaria y Grecia, que permitirá que el primero se independice del gas ruso, sufre un nuevo retraso. Esta vez, la Agencia de Seguridad Nacional búlgara se ha visto obligada a abrir una investigación porque según la información del líder del partido pro-ruso, dos estaciones de control de gas habrían sido eliminadas del proyecto sin notificarlo a la UE, que lo financia. El consorcio encargado dice que las estaciones han sido eliminadas del presupuesto y denuncia injerencias continuas y fugas de información, a las que hace responsables de los retrasos.

El lobo enfrenta en Francia el riesgo de exterminio. Un informe publicado por la Alianza de opositores a la caza alerta sobre la situación de los lobos en Europa, y particularmente en Francia, donde han aumentado las prácticas de depredación contra la especie. En el corto plazo se espera una tasa anual de mortalidad del lobo superior al 50%.