Claves del 1 de junio

Mapa de acceso global a la electricidad Mapa de acceso global a la electricidad

Piketty y Mélenchon hacen un llamamiento para la construcción de un verdadero servicio público de energía bajo control ciudadano en Francia. La propuesta se da en el marco del proyecto Hercules, el plan de disolución y privatización parcial del gigante energético Electricité de France (EDF). El economista y el líder político afirman en el comunicado que los usuarios, que se han convertido en «clientes», y han visto aumentar los precios de la electricidad en un 60% desde la apertura del mercado a los particulares en 2007.

1,2 billones de personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad. Entre 2009 y 2015, los precios de los módulos solares fotovoltaicos cayeron un 80%, marcando el comienzo de una nueva era de asequibilidad. Las mini-redes basadas en energía solar están demostrando tener capacidad para proveer electricidad a nuevas regiones y sustituir a los generadores con motor diesel de uso común en África. Donde hay una red eléctrica, la inestabilidad también está causando problemas. Una reciente encuesta encontró que la mayoría de las empresas de tecnología nigerianas enfrentan 30 o más cortes de energía por mes, y más de la mitad calificó a la electricidad como una restricción «importante o severa» para hacer negocios.

Mapa de acceso global a la electricidad
Mapa de acceso global a la electricidad. Fuente: Banco Mundial

La escasez de madera en Alemania amenaza con paralizar la industria de la construcción. El continuo aumento de precio de las materias primas en los mercados mundiales de recursos materiales pone en peligro la actividad en numerosos sectores. En EEUU la voz de alarma sobre la escasez de la madera saltó hace poco más de un mes. Esta situación se repite ahora en Alemania y coincide con un repunte de la construcción y el auge de la madera como material principal para mitigar el impacto de las emisiones de CO2 en la edificación de viviendas.