Claves del 10 de febrero

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que permitirá la autorregulación del sector del aceite de oliva y la nueva Estrategia de Almacenamiento Energético que prevé disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050.

Estocolmo tiene como objetivo obtener el 10% de su calor de los centros de datos como parte de su objetivo de descarbonización para 2040. La Asociación de Parques de Datos de Estocolmo está incentivando a las empresas digitales a trasladar sus centros de datos a la ciudad con una solución barata para enfriar los servidores: conectarlos a la red de calefacción urbana. Al hacerlo además descuentan emisiones. Más de 30 grandes empresas han conectado ya sus centros de datos, entre ellas Interxion, Bahnhof, Ericsson y H&M.

Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, se ha manifestado contrario a la OPA de Veolia sobre Suez dado que viola los compromisos adquiridos en varias ocasiones por Veolia y puede plantear problemas de competencia. La OPA está paralizada por el momento en los juzgados de Nanterre.

La reina de Inglaterra es propietaria de los fondos marinos frente a las costas británicas, por lo que el 25% de los ingresos de los parques eólicos marinos se destinan a la Casa Real.

El Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica han solicitado una comparecencia conjunta de los ministros en el Parlamento para explicar sus políticas a favor de la ganadería extensiva y la biodiversidad.

El Instituto para la Transición Justa lanza la consulta previa del programa de ayudas formativas para desempleados de minas y centrales térmicas de carbón.

Naturgy inicia la construcción de sus primeras 38 hidrogeneras en España. La compañía estima que sus primeras 38 estaciones de repostaje estarán operativas antes de 2025. En una segunda fase llegarían hasta 120.

Lucera, comercializadora de luz 100% renovable y gas se integra en el grupo Mas Móvil tras la adquisición por esta de una participación de control. Con esta compra Mas Móvil alcanza los 100.000 clientes eléctricos, ampliando la cartera que hasta el momento mantenía con Pepeenergy y EnergyGo.

Total cambia de nombre y se llamará TotalEnergies para mostrar su compromiso ecológico, aseguraron fuentes de la empresa ayer tras la presentación de sus resultados anuales, que arrojaron unas pérdidas de 7.242 millones de dólares.