Claves del 10 de junio

Amsterdam instalará puntos de carga para vehículos eléctricos Amsterdam instalará puntos de carga para vehículos eléctricos

La ciudad de Amsterdam tendrá 2.200 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos. Han sido adjudicados a TotalEnergies (a través de TotalEnergies Marketing Nederland) y serán instalados en el otoño de 2022. Además, la compañía utilizará los datos recopilados sobre los puntos más usados para optimizar la localización de nuevos puntos de carga. TotalEnergies ya es el mayor operador de carga de vehículos eléctricos en la Región Metropolitana de Ámsterdam, que incluye las tres provincias de Noord-Holland, Flevoland y Utrecht, con más de 6.500 puntos de carga en funcionamiento.

El boom de la energía solar se podría ver truncado por el aumento de costes en las cadenas globales de suministros. Se registran aumentos en precio de los componentes, mano de obra y transporte que coinciden con la subida de materiales: el acero, que ha triplicado su precio, es un componente clave en las estructuras que sostienen los paneles; el polisilicio, materia prima utilizada en las placas, también experimenta un alza de precios. Según los principales fabricantes de paneles en China, en el último año los costes de producción han aumentado entre un 20 y un 40%. Una de las consecuencias es la ralentización de los proyectos solares a la espera del fin de ciclo de las materias primas.

Polonia avanza en la decarbonización. Polish Energy Group (PGE) anuncia el cierre de Bełchatów, la central de carbón más contaminante de toda de Europa, en 2036. Para 2030 la planta reduciría en un 80% la combustión de lignito, además la eléctrica abandonará el plan para explotar nuevos depósitos de este carbón. PGE ha advertido del impacto socio-económico que provocarán los cierres de actividad. La autoridades locales de la región de Lotz han lanzado una consulta pública para solicitar las ayudas del Fondo de Transición de la UE, para la transición a una economía neutra desde el punto de vista climático.

Shell promete una nueva estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero. Tras la histórica sentencia de los tribunales de Países Bajos, el CEO de la petrolera declaró estar listo para «el desafío» aunque mantiene su intención de apelar la decisión de los jueces.