Claves del 10 de marzo

El Gobierno de España aprueba el Real Decreto que establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico. Busca aportar coherencia y simplicidad al sistema. La nueva factura eléctrica tendrá un mayor componente variable –dependiente de la energía consumida-, para fomentar el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética. Si bien no fija los cargos concretos, todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW –la mayoría de usuarios domésticos y pymes- pasarán a tener tres periodos de facturación diferenciados.

China apostará por la nuclear para conseguir alcanzar sus objetivos de descarbonización. Es una de las conclusiones del borrador del decimocuarto plan quinquenal publicado el viernes. El documento prevé que los combustibles no fósiles supondrán un 20% de la cesta energética en 2025. En 2020 representaron el 15,3%.

Acuerdo UE-Reino Unido: Para el sector agroalimentario no se prevén aranceles ni contingentes. Según el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, es positivo; previsiblemente, nuestros sectores podrán mantener sus flujos comerciales tras el Brexit.

Repsol compra Gana Energía, comercializadora de electricidad y gas. Los socios fundadores permanecen en el capital de la empresa de una forma minoritaria, mientras que Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, ha vendido la totalidad de sus participaciones. La empresa opera de forma online, comercializa energía 100% renovable y cuenta con 37.000 clientes.

Mocean Energy se une al proyecto piloto en el Mar del Norte para descarbonizar la producción de gas y petróleo. La compañía escocesa está especializada en tecnologías de generación eléctrica a partir de la fuerza de las olas y las aplica a la extracción de gas y petroleo submarinos. Según un estudio publicado por la Autoridad de Petróleo y Gas del Reino Unido, la producción de energía renovable en alta mar podría compensar las 10 millones de toneladas de CO 2 anuales emitidas por la extracción de combustibles fósiles en Gran Bretaña .