Claves del 11 de febrero

Solaris, la filial de autobuses eléctricos de CAF, está siendo duramente criticada en Alemania. Sus autobuses han colapsado las líneas de transporte público de Berlín al quedarse inopinadamente sin energía. Al parecer, las bajas temperaturas aumentan el consumo de calefacción y reducen notablemente la autonomía de los vehículos. El Consorcio de transportes berlinés estudia reclamar a la compañía por incumplimiento de las especificaciones técnicas. La noticia llegó cuando CAF estaba celebrando la venta de cincuenta nuevos autobuses de hidrógeno en Austria y Holanda.

La Iniciativa para la Transformación Energética de Londres (LETI) ha publicado un informe demoledor sobre el posible uso de hidrógeno como alternativa sostenible a las calderas de gas residenciales. Una vez más, las dificultades ligadas a su distribución en la red de tuberías existente lo convierten en una alternativa inviable a escala de una ciudad como Londres.

Repsol e IBIL anuncian la primera estación de recarga para vehículos eléctricos con almacenamiento de energía en España. Estará en la N1 a la altura de Tolosa. La tecnología desarrollada reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio. Así, se puede poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15kW.

Los gobiernos de España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suecia emitieron una declaración conjunta pidiendo al ejecutivo de la UE que incentive la adopción de combustibles de aviación sostenibles. La declaración coincide con el primer vuelo comercial en el mundo propulsado por queroseno sintético verde que se desarrolló entre Amsterdam y Madrid.

El gobierno alemán ha firmado con los operadores de centrales eléctricas de carbón de lignito a gran escala el contrato que fija la fecha máxima para su cierre en 2038.

Sergio Vázquez Torrón, Secretario General de Infraestructuras, aseguró que el Ministerio de Transporte tiene como objetivo destinar unos 5.700 millones de euros al ferrocarril en el marco de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que supone casi el 10% de los fondos.

El Ministerio de Transición Ecológica abre la consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular.