Claves del 11 de junio

Porcentaje de activos en combustibles fósiles de los principales bancos europeos Porcentaje de activos en combustibles fósiles de los principales bancos europeos

Los activos de combustibles fósiles ¿la nueva subprime? Los once principales bancos europeos acumulan un stock de más de 530 millones de euros en activos vinculados a combustibles fósiles. Equivaldrían al 95% de la cantidad total de sus fondos propios según informe publicado por el Instituto Rousseau y las ONG Recuperar las Finanzas, y Amigos de la Tierra. El informe denuncia que en contra de la retórica y los compromisos anunciados, los bancos europeos han mantenido la financiación e inversiones en combustibles fósiles, algunos incluso han aumentado su apoyo. En este contexto, los autores consideran que la devaluación de los activos en los fósiles de los bancos, que acompañará a la inevitable transición ecológica, podría producir un importante turbulencia o generar una nueva crisis financiera. En el caso del Santander están afectados el 68% de sus activos, una cifra alarmante pero menor en comparación con el 131% de Crédite Agricole. Los bancos europeos dicen estar preparados para la pérdida de valor de sus activos fósiles. Las ONGs demandan intervención política para excluir los activos fósiles de las carteras e intervención del Banco Central Europeo para crear un «banco malo» al que traspasar todos esos activos.

Porcentaje de activos en combustibles fósiles de los principales bancos europeos
Porcentaje de activos fósiles de los principales bancos europeos

Frans Timmersmans anuncia que las acciones de la UE para mitigar el cambio climático irán acompañadas de fondos para apoyar a las familias vulnerables y cubrir la subida de precios. El comisario explicó que una parte de los ingresos generados a partir de comercio de emisiones en el transporte por carretera y en los sistemas de calefacción de edificios se destinaría a un fondo especial, que los Estados Miembros podrán utilizar para compensar el coste de la transición a los ciudadanos más vulnerables. Los detalles se darán a conocer el próximo mes. Sin embargo, también añadió que exigirá sacrificios, no debemos crear la ilusión a la gente de que va a ser fácil, reconoció.

Ilsa, la compañía ferroviaria (55% Air Nostrum y 45% Trenitalia) que en 2019 ganó el paquete B de la liberalización española de la alta velocidad, no comenzará a operar hasta 2022. Para empezar, necesita acometer una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros (de los que 800 millones irán destinados a 23 trenes bala), por lo que ha contratado a Crédit Agricole para buscar un socio financiero que se quede con un 25% del capital.

Intel confirma la apertura de una fábrica de chips de última generación en Europa. Anunciará su ubicación para finales de este año. Con este impulso la UE espera paliar la grave crisis de abastecimiento de las industrias europeas y que contribuya al desarrollo e innovación en sectores críticos. La mayor parte de la producción de chips para los productores europeos se lleva a cabo en Taiwán y Corea del Sur. El presidente de Corea del Sur visitará España tras las reuniones del G-7; durante las reuiones, España confía en fortalecer la cooperación en salud, estabilizar el comercio bilateral y aumentar los intercambios comerciales.