Claves del 11 de marzo

redOS, la aplicación de Red Eléctrica de España (REE) incorpora un nuevo indicador para visibilizar la participación de tecnologías renovables y de aquellas que no emiten CO2 equivalente tanto en tiempo real como su evolución en cada jornada de los últimos 13 meses, mostrando además un desglose por tecnologías y permitiendo también visualizar el peso que cada una de las tecnologías ocupa en la estructura de generación. 

La alemana Uniper trabaja en colaboración con dos socios para desarrollar metanol verde como combustible marítimo. El metanol verde es más fácil de transportar y almacenar que el hidrógeno verde, es líquido a temperatura y presión ambiente y es biodegradable. Se produce utilizando hidrógeno de fuentes renovables y CO 2 de la atmósfera a través de una materia prima biológica o captura directa de aire. La industria marítima y las empresas de energía están a la caza de combustibles marinos sostenibles, el metanol verde podría convertirse en una solución a la descarbonización.

Engie se asocia a Ansys para aplicar tecnología «digital twin» y ofrecer un servicio a organizaciones que necesiten llevar a la realidad sus compromisos medioambientales. La plataforma permitirá el diseño de proyectos de descarbonización aplicando criterios y condiciones reales en entornos de simulación digital que faciliten la transición ecológica de las empresas interesadas.

Naturgy firma un PPA a 10 años con el grupo de producción de acero Sidenor con un suministro equivalente a 350 GWh al año procedente de energía solar y eólica.

EDP y la Fundación EDP acuerdan con Cáritas instalar unidades fotovoltaicas para autoconsumo en las 1.700 sedes de la ONG en España, comenzando por 3 centros en Córdoba.

CEMEX incorpora el uso de hidrógeno en sus fábricas. La planta de Alicante, la primera instalación de la compañía en utilizar esta tecnología, y de ahí se ha incorporado al resto de plantas españolas y europeas y pronto se instalará en sus operaciones globales.