Claves del 12 de abril

Alcoa acuerda con la SEPI la venta de la planta de Aluminio de San Cibrao por 1 euro y una suma en efectivo cuyo importe no ha trascendido. Una vez se complete el acuerdo de venta con la SEPI, ésta decidirá cualquier acción posterior relativa a la planta de aluminio. La empresa ha enviado una circular informativa a los trabajadores comunicando la operación orientada a la venta definitiva a un tercero de las instalaciones.

La española Ontruck, reconocida como una de las 12 empresas innovadoras en transformación climática por BloombergNEF en la categoría de gestión y optimización del transporte de mercancías de larga distancia. Desarrolla tecnologías para optimizar procesos logísticos mediante la digitalización y automatización de la gestión de los envíos, los precios, la planificación de las rutas y la asignación de cargas, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas, aumenta los ingresos de los transportistas y evita las emisiones de carbono de los trayectos en vacío. Combina la automatización y el aprendizaje automático para eliminar los residuos en el proceso logístico. En el núcleo de Ontruck se encuentra el algoritmo de enrutamiento más poderoso de la industria que reduce los kilómetros conducidos en vacío de más del 40% al 15%, sostiene Iñigo Juantegui, CEO y cofundador de la empresa.

La Asamblea francesa supera la votación del Título II de la Ley del Clima, nombrado Producir y trabajar. Su objetivo: hacer las inversiones públicas más verdes, hacer de la ecología un tema transversal del diálogo social en las empresas, permitir el desarrollo armónico de las energías renovables a nivel local, o reformar la ley de minería. Entre otros puntos, este título incluye la obligación para las compras públicas de agregar cláusulas ambientales en todas las licitaciones y contratos; la promoción de fomentar que el ahorro de los ciudadanos se invierta en proyectos locales de energías renovables; la ampliación de la lista de productos cuyas piezas de repuesto deben estar disponibles por un período mínimo de cinco años; la incorporación del medio ambiente a la competencia del Comité Económico y Social de las empresas, o la extensión de la obligación de instalar sistemas de producción de energía renovable en las cubiertas de superficies comerciales y almacenes, bajando el umbral de 1000 a 500 m2.

Para 2030, el hidrógeno azul tendrá poco sentido económico. Analistas de BoombergNEF pronostican que que el coste de producir hidrógeno a partir de electricidad renovable debería caer hasta un 85% desde ahora hasta el 2050, situándose por debajo de $ 1 / kg ($ 7.4 / MMBtu) para 2050 en la mayoría de los mercados internacionales. Las empresas que actualmente apuestan por producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono (CCS) tendrán como máximo diez años. A partir de ese plazo, sufrirán la misma presión que hoy vemos en el uso de carbón para producir electricidad.

EDPR anuncia un acuerdo de rotación de activos de una cartera eólica de 405 MW en EE.UU. La energética ha firmado un acuerdo de compraventa con fondos gestionados por Greencoat Capital para vender una participación del 55% en una cartera eólica compuesta por dos parques eólicos. La contraprestación total de la transacción corresponde a un Valor Empresarial (100%) de 720 millones de dólares, lo que se traduce en un Valor Empresarial de $1,8 millones/MW. Esta transacción se enmarca en el programa de rotación de activos de 8.000 millones de euros anunciado en el EDPR Capital Markets Day.

La naviera danesa MHO-Co encabeza un consorcio que destinará 4,5 millones de euros durante los próximos tres años a desarrollar soluciones ecológicas para el futuro del sector marítimo. Junto con la Universidad de Aalborg, entre otros, y con subvenciones del Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnologías Energéticas (EUDP), MHO-Co probará pilas de combustible y una nueva tecnología de baterías en los buques híbridos avanzados de la naviera. Además de MHO-Co, forman parte del consorcio las empresas Danfoss, Ballard Power Systems Europe A/S, Sterling PlanB y Stuart Friezer Marine. Otro pilar del proyecto es el uso de sistemas de almacenamiento de energía para uso marítimo.