Claves del 12 de febrero

El Hidrógeno se carteliza. Treinta compañías entre las que se incluyen las españolas Naturgy, Enagás y Dhamma Energy preparan el lanzamiento de HyDeal Ambition, una estructura empresarial integrada pensada para ofertar hidrógeno verde a 1,5 €/kg, competitivo con los combustibles fósiles. El cártel comenzará la producción masiva de hidrógeno verde por electrólisis solar en la Península Ibérica en 2022 y espera culminar el proyecto antes de 2030.

El aeropuerto de Roissy finalmente no será ampliado. El gobierno ha pedido a ADP que abandone su proyecto y presente uno nuevo, más acorde con sus objetivos de control contra el cambio climático y protección ambiental, declaró a Le Monde la ministra de Transición Ecológica francesa, Barbara Pompili. El proyecto, cuyo anunció abrió un largo conflicto con los grupos conservacionistas, vecinales y ecologistas, tenía un coste estimado de entre 7.000 y 9.000 millones de euros y pretendía adecuar el aeropuerto para ganar 40 millones de pasajeros al año.

El Ministerio de Transporte publica el informe resumen de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa de la Ley de Movilidad. Al parecer es una petición general que se potencie el ferrocarril como opción principal para el transporte de mercancías.

La patronal del transporte y distribución de gas alemana acusa al gobierno de obstaculizar una transición rápida al uso de hidrógeno verde al proponer un enfoque gradual para transportar el combustible a los consumidores. El gobierno de la canciller Merkel aprobó el pasado miércoles un plan de ayudas para adaptar ductos de hidrógeno gris y construir nuevas canalizaciones para hidrógeno verde para alimentar a los sectores industriales con más dificultades para electrificarse. La industria apuesta por una fusión temprana de los dos sistemas.

Moody’s asegura en sus previsiones para 2021 que la emisión mundial de bonos ESG (Enviromental, Social and Governance) alcanzará los 650.000 millones de dólares. Es decir, aumentará un 32 % respecto a 2020. En ese marco espera que los bonos verdes sean especialmente demandados y les augura un crecimiento del 39 %.

Shell ha recibido duras críticas en todo el mundo tras la presentación de su nuevo plan estratégico. La afirmación de que no vamos a seguir el juego de la energía verde como commodity y la escasa ambición de las cifras y orientaciones de fondo han producido el rechazo de la mayor parte de la prensa especializada en todo el mundo. La petrolera anglo-holandesa suma uno más a sus problemas de imagen, remachados por una sentencia del tribunal de la Haya la semana pasada que confirmó razones de fondo la bajo asociación pública de la marca con todo tipo de abusos, matanzas y vertidos.

El Gobierno de España parece inclinarse a vetar la OPA de FMI sobre Naturgy, o eso parece deducirse de las últimas declaraciones de José Luís Ábalos, Ministro de Transporte, en un programa de radio. Al parecer distintos ministerios involucrados estarían convergiendo sobre esta idea debido al carácter estratégico del gasoducto que une España y Argelia, propiedad de la gasista opada.

Repsol crea una compañía con la valenciana Imecal, llamada Perseo Biotechnology, para transformar residuos sólidos urbanos en bioetanol.

ANAV, la compañía que gestiona las centrales nucleares de Ascó y Vandellós , propiedad en su mayoría de Endesa, ha iniciado los trámites para aumentar la capacidad del almacén de residuos individualizado (ATI) de la central nuclear de Ascó de cara a poder alargar la operación de ambos reactores hasta 2029 y 2030 tal y como reza el plan de cierre de las centrales nucleares.

Ballard, Alstom, Nuvera, Proton, Solaris, Symbio, Toyota y otras dieciocho empresas más han formado StasHH, un consorcio para estandarizar las pilas de hidrógeno que utilizarán autobuses y vehículos de carga pesada en el futuro.