Claves del 12 de mayo

No hay Green Deal sin los agricultores. Frans Timmersman se mostró contundente ante la incertidumbre generada por la nueva regulación de la PAC y el impacto de las energías renovables en las tierras de cultivo. En España, agricultores y ganaderos han expresado su preocupación ante el avance de grandes parques eólicos y proyectos de fotovoltaica en tierras dedicadas al cultivo de alimentos. Pedro Barato, presidente de Asaja, proponía recientemente que las instalaciones de renovables ocupasen áreas donde la rentabilidad agraria sea menor. En Asturias, León, Teruel o Ávila los productores han manifestado su oposición a la instalación de renovables en terrenos ricos en recursos naturales en actual explotación. En la provincia de León, Endesa prevé 4 parques eólicos en El Bierzo, buena parte de ellos en terreno de uso agrícola vitivinícola. La eléctrica asegura que durante su construcción se crearán 500 puestos de trabajo. Las administraciones locales ven en el despliegue de renovables una oportunidad para revertir la despoblación, algo que choca con los trabajadores de la tierra que se quejan del tremendo acoso al que están siendo sometidos.

Discurso de la Reina de Inglaterra en el Parlamento prepara el terreno para la COP26: Avanza las claves del proyecto de Ley de Medio Ambiente, que establece objetivos vinculantes y la estrategia para alcanzar emisiones cero. También impulsará planes de formación continua para la adaptación de los trabajadores a las nuevas necesidades de las industrias ecológicas. El gobierno tiene previsto transformar el actual sistema de préstamos estudiantiles para ofrecer a todos los adultos acceso a un préstamo flexible para educación y capacitación de nivel superior, que podrán utilizar en cualquier momento de sus vidas. Estas nuevas leyes son el combustible que necesitamos para nivelar este país y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, declaró Boris Johnson.

La OCDE insta al gobierno de Irlanda a aumentar los impuestos a las emisiones de CO2, introducir cargos por consumo de agua en los hogares y aumentar la tasa de residuos. También señala que los impuestos en automoción deberán pasar de los impuestos a combustibles al pago por uso de carreteras para reducir los viajes y fomentar el uso del transporte público.

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) ha revelado el potencial y los beneficios del amoníaco azul como combustible limpio del futuro. Los productores de gas han comenzado a considerar el hidrógeno azul como combustible crucial para la descarbonización global sostenible. El amoníaco azul emerge como socio necesario, ya que se produce a partir de de gas natural y de CO2 capturado. Una diferencia sustancial con el amoníaco verde derivado del hidrógeno de electrólisis producido por recursos renovables. El GECF únicamente contempla en su Escenario de hidrógeno (HS) y Escenario de neutralidad de carbono (CNS) en 2021 el hidrógeno azul y el amoníacao azul como vías de descarbonización de las empresas aplicando captura y almacenamiento de carbono. Rusia y Japón han anunciado su intención de estudiar conjuntamente la posibilidad de transportar amoníaco azul producido en la Siberia rusa para su utilización en plantas de generación de energía a carbón en Japón. Y mientras tanto… la UE sigue sin pronunciarse sobre el gas como energía de transición en su taxonomía de inversiones verdes.

España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide al Gobierno mantener operativo uno de los módulos de la térmica de Carboneras como seguro frente a la inestabilidad de las renovables. El regulador ha emitido un informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Endesa el cierre de la central térmica de Litoral (Carboneras). En la conclusión del mismo, recomienda reformular la propuesta para, en lugar de posponer el cierre de uno de los dos grupos, plantear su conversión en compensador síncrono. En efecto, la relevancia del grupo a mantener no sedebería tanto a su cada vez menor aportación de potencia activa cuanto a su contribución a la potencia de cortocircuito y el control de tensiones en la zona de su implantación ante un escenario de creciente integración de fuentes de energías renovables, características que un compensador síncrono aportaría de forma continuada y no solo durante el tiempo en que estuviera acoplado por restricciones, como sería el caso del grupo convencional.

Alemania. Inauguración en Darmstadt del proyecto DELTA (Darmstadt Energy Lab for Technologies in Application), el octavo laboratorio real de la transición energética del país. Los laboratorios reales de transición energética hacen demostraciones e interacciones de tecnologías verdes a gran escala en entornos urbanos reales. En DELTA participan 12 socios, entre empresas y centros de investigación, que realizarán pruebas en un barrio residencial típico, un polígono industrial y la red de transporte y servicios de la ciudad. El Ministerio Federal de Economía y Tecnología apoya el laboratorio de Darmstadt con 40,1 millones de euros.

España. El inventario nacional de emisiones contaminantes, premiado por el Convenio de Ginebra. El Grupo de Trabajo de Inventarios y Proyecciones del Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga distancia (CLRTAP) ha premiado al Sistema Español de Inventario de Emisiones en la categoría a la completitud, valorando especialmente el esfuerzo realizado en materia de cobertura geográfica y metodológica.