Claves del 13 de marzo

Veolia cierra con Suez el acuerdo de adquisición. Se convertirá en un campeón mundial de transformación ecológica , con 37 mil millones de facturación, de acuerdo con el plan inicial de su CEO, Antoine Frérot, quien afirma que mantendrá en su empresa todos los activos estratégicos identificados desde el inicio de la operación, lanzada el 30 de agosto de 2020. Tras ocho meses de negociaciones los dos gigantes de la gestión del agua y los residuos anunciaron el lunes 12 de abril que sus respectivos consejos de administración habían logrado a un acuerdo. La nueva Suez mantendrá su actividad en Francia y en varias áreas geográficas como Italia, África, India, China y Australia.

Volvo Group producirá con el fabricante sueco de acero SSAB sus primeros camiones de acero sin emisiones de CO2 a partir de 2022. Comenzará a fabricar los primeros vehículos y máquinas conceptuales utilizando hidrógeno en 2021. La producción en serie a menor escala comenzará en 2022 y seguirá una escalada gradual hacia la producción en masa. El acero libre de fósiles se fabricará mediante una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad e hidrógeno.

La Asamblea francesa supera la votación del Título III de la Ley del Clima, nombrado Desplazarse, cuyo objetivo es que todos los medios de transporte, públicos y privados, sean menos contaminantes. Los diputados votaron: el fin de la circulación de los coches más contaminantes (que emitan más de 95g/km de CO2) en 45 grandes ciudades a partir de 2025; la prohibición de la venta de los automóviles más contaminantes para 2030; la limitación de vuelos nacionales cuando existe una alternativa en tren de menos de 2h30; ampliación de la prima de conversión a las personas que deseen sustituir un vehículo contaminante antiguo por una bicicleta; priorizar el transporte público y el coche compartido; el establecimiento de zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 150.000 habitantes para 2025; el aumento de los impuestos al diesel para transportistas y la posibilidad de que las regiones impongan peajes para camiones pesados, entre otras medidas.

Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado el lanzamiento de KINTO Europe GmbH, una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Colonia. Toyota Financial Services Corporation (TFSC), Japón, posee el 51% de las acciones y TME el 49% restante (ambas son propiedad total de Toyota Motor Corporation). Además de servicios de leasing, KINTO también gestionará los servicios de suscripción, los de car sharing, car-pooling y las soluciones multimodales diseñadas para adaptarse a empresas, organizaciones, ciudades y particulares. La hoja de ruta incluye el despliegue mercado por mercado de los servicios de la marca KINTO en toda Europa. Toyota está abriendo sociedades en sus cinco principales mercados: KINTO España SL, KINTO Italia SpA, KINTO Deutschland GmbH, y KINTO France SAS. KINTO UK ya existe desde mediados del año pasado.

La filial de Iberdrola en Reino Unido, ScottishPower, ha presentado la solicitud para instalar el mayor electrolizador del Reino Unido junto a su parque eólico Whitelee (539 MW), el mayor del país. La planta contará con un electrolizador de 20 MW y producirá hasta 8 tn/hidrógeno al día. El proyecto incluye una fotovoltaica de 20 MW con almacenamiento en baterías de hasta 50 MW de capacidad. El proyecto es la primera planta de hidrógeno verde que construirá Green Hydrogen for Scotland, la alianza integrada por ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones integrales para reducir las emisiones de los sectores de difícil descarbonización, como el transporte pesado, el urbano y los camiones de recogida de residuos.

Repsol ha desarrollado un sistema de gestión energética para hacer más eficiente el consumo aplicando algoritmos de inteligencia artificial y optimización avanzada. La tecnología actuará sobre los procesos de climatización y de cadena de frío de sus clientes del segmento comercial e industrial, reduciendo su consumo energético. En las etapas preliminares del desarrollo, el sistema ha mostrado ahorros de hasta el 20% en climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío. El sistema será probado en entornos reales gracias al acuerdo de colaboración que la compañía ha firmado con diferentes socios de característica distintas: El estadio de fútbol de San Mamés (Bilbao), una planta de fabricación de zumos, cremas y caldos del Grupo García Carrión (Almería), el complejo de oficinas de 23.000 metros cuadrados De la Vega Business Park (Alcobendas) y la planta de acuicultura (con agua climatizada) para la cría de alevines de rodaballo de Nueva Pescanova (Pontevedra).

El Ministerio de Transición Ecológica presenta el Plan MOVES III de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible. Particulares, autónomos y pymes podrán solicitar ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico y de hasta 1.300 euros para la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. El programa también subvencionará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas, hasta 7.000 en caso de que no achatarre un vehículo antiguo. El presupuesto inicial, hasta finales de 2023, es de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800. La convocatoria incluye ayudas para puntos de recarga.