Claves del 13 de mayo

Teresa Ribera y José Luis Abalos presentan las actuaciones en materia de agenda urbana, movilidad y rehabilitación y regeneración urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos comprometidos superan los 16 mil millones de euros, que generarán alrededor de 360 mil empleos hasta 2030. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutará directamente 7.500 millones de euros. Las principales partidas se destinarán a edificios y viviendas, movilidad, electromovilidad y transporte por ferrocarril siendo la red de cercanías una prioridad para promover la movilidad sostenible. Abalos ha confirmado el compromiso de finalizar los corredores atlántico y mediterráneo para el transporte de mercancías y avanzar en las redes de alta velocidad. No se ha pronunciado sobre la conclusión de las conexiones en curso hacia Galicia, Asturias, País Vasco o Extremadura. En cuanto a vivienda, el plan de rehabilitación y regeneración se desplegará en colaboración con administraciones locales y con agentes privados, entre ellos, entidades financieras en un programa clave, especialmente para las pymes. Esperan que produzca 180 mil empleos y una contribución de 300 mil millones al PIB muy distribuidos por el territorio nacional. Queda claro que el gobierno ha comenzado una carrera por la fabricación de empleos y la traducción en riqueza de los fondos europeos que si bien no terminan de llegar constituyen el principal soporte del ejecutivo a día de hoy.

José Luis Ábalos y Teresa Ribera durante la rueda de prensa

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción de UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo. Anticipó que se lanzará una nueva estrategia de suelos este otoño para evaluar el estado del suelo europeo y tomar medidas contra su degradación. Sin embargo, la Comisión no va a hacer que este marco político sea jurídicamente vinculante, a pesar del pedido del Parlamento Europeo. Según la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) también coincide en que sería la única forma de reducir la contaminación y garantizar un suelo capaz de producir alimentos saludables libres de sustancias nocivas.

El Ministro Federal de Economía alemán sobre la ley de protección climática aprobada ayer en el Gabinete: Queremos reducir las emisiones de CO2 en un 65% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2045 (…) Alemania debería seguir siendo una nación económica exitosa con ambiciosos objetivos de protección del clima en las próximas décadas. Tenemos que apoyar la economía y estar preparados para proporcionar los fondos necesarios para que la transformación tenga éxito. Podemos y debemos demostrar que la protección del clima y la economía no son una contradicción de términos, sino dos caras de la misma moneda. Queremos que los mejores coches climáticamente neutros, el mejor acero climáticamente neutral y las mejores materias primas climáticamente neutrales, por ejemplo en química, se produzcan en Alemania.

Amazon lanza su primera emisión de un bono centrado en sostenibilidad. Aspira a recaudar 1.000 millones de dólares para financiar proyectos de energía renovable, transporte limpio, edificios ecológicos, viviendas asequibles y avance y empoderamiento socioeconómico. El bono de sostenibilidad es solo una pequeña parte de los 18.500 millones de dólares de deuda emitidos por Amazon esta semana.

Repsol y Krean (Corporación MONDRAGÓN) se han aliado lanzar Ekiluz con el objetivo de promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable. Cada cooperativa de Ekiluz construirá y operará estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior), con un modelo que integrará los aspectos técnicos y económicos con los sociales. Según sus promotores, se trata de un tipo de comunidad energética, alineado con la normativa climática europea, que posibilitará un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, incluso en entornos complejos como núcleos urbanos con edificios verticales y sin espacios inmediatos para ubicar los paneles solares. Ekiluz también permitirá a zonas rurales organizarse y acceder a instalaciones colectivas, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico. Para ello, Ekiluz utilizará infraestructuras de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 MW y 5 MW de potencia que generarán energía de cercanía (kilómetro 0). El objetivo es que los cooperativistas puedan aprovechar las economías asociadas a este tipo de instalaciones y generar en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico anual.

Iberdrola incrementa su inversión un 45% hasta los 2.507 millones de euros en un solo trimestre: un 92% va destinado a redes (50%) y renovables (42%). Estados Unidos, España y Brasil concentran cerca del 80% de la inversión. Cierra el trimestre con 8.700 MW renovables en construcción, tras incrementar las inversiones del área un 29%: 4.600 MW eólicos (2.600 MW marinos y el resto terrestres), 2.800 MW fotovoltaicos, 1.160 MW hidroeléctricos y 150 MW en baterías. Por áreas, un tercio se desarrolla en Estados Unidos, otro en España y Brasil y otro en mercados europeos como Portugal, Francia y Alemania, además de Australia.