Claves del 14 de abril

El fondo soberano noruego, Nordesk Bank, revela una participación del 1,14% en Naturgy. Al cierre de 2020, declaraba una posición del 0,83% del capital.

Fukushima. Crisis política entre Japón y sus vecinos a cuenta de los residuos nucleares. China, Corea del Sur y Taiwán expresan su oposición a la decisión de Japón de verter al mar agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi. EEUU mostró comprensión y calificó de transparente la toma de decisiones del gobierno japonés. El agua se trata en una instalación de procesamiento en las instalaciones para eliminar la mayoría de los contaminantes, pero el proceso no puede eliminar el tritio, un subproducto radiactivo de los reactores nucleares. El agua tratada, almacenada en tanques, se ha ido acumulando y se espera que la capacidad de almacenamiento se agote a partir del otoño del próximo año.

Alemania conecta su red eléctrica a Noruega para garantizar el suministro energético en casos de fluctuaciones de la producción de renovables. A través del cable submarino NordLink, en momentos críticos en los que no hay ni viento ni sol suficientes Alemania recibirá energía hidroeléctrica de Noruega. La conexión ya ha entrado en periodo de pruebas, puede transportar hasta 1.400 megavatios de electricidad, el equivalente a la producción actual de la mayor central nuclear alemana.

LG Electronics y Magna International, proveedor de la industria automotriz con sede en Canadá, muy cerca de firmar contratos con Apple para construir sus primeros modelos de vehículos eléctricos. Para la fabricación de los modelos, ambas compañías constituirán LG Magna e-Powertrain. LG poseerá el 51 por ciento de la nueva empresa y Magna, el 49 por ciento. Apple no tendrá que preocuparse por ningún problema de la cadena de suministro, ya que las filiales de LG están incluidas en el proceso de producción, han comentado fuentes de la coreana. LG ya ha suministrado motores, paquetes de baterías y otros componentes a General Motors y Tesla.

Economía Circular. Redwood Materials, empresa del co-fundador de Tesla para el reciclaje de baterías de Litio, cierra su primer acuerdo con un fabricante de vehículos. Proterra, con sede en California, diseña y fabrica autobuses de eléctricos y sistemas de carga eléctrica. Todas las baterías de Proterra se enviarán a las instalaciones de Redwood para su reciclaje en Carson City, Nevada. Fundada en 2017, la planta procesa cerca de 20.000 toneladas de baterías por año. Redwood se encarga del tratamiento de residuos derivados de la producción de celdas de batería de Panasonic en la Gigafábrica Tesla de Nevada, y del reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de Amazon. Redwood tiene como objetivo desarrollar una cadena de suministro de baterías circular, suministrando las materias primas al fabricante.

Aviación eléctrica. La aerolínea nacional finlandesa Finnair y la aerolínea regional noruega Widerøe anuncian su intención de comprar aviones eléctricos, respaldando la iniciativa nórdica de impulso a la aviación eléctrica. Finnair ha firmado una carta de interés por hasta 20 aeronaves eléctricas ES-19 que está desarrollando la empresa sueca Heart Aerospace y que deberían estar disponible para vuelos comerciales en 2026.