Claves del 14 de junio

Deuda sostenible acumulada a junio de 2021 Deuda sostenible acumulada a junio de 2021

La deuda sostenible ha superado los 3 billones de dólares prestados con fines medioambientales, sociales y de gobernanza, según análisis publicado por BloombergNEF. Buena parte del endeudamiento corresponde a fondos soberanos, entidades supranacionales y agencias gubernamentales para dar respuesta a la crisis Covid. Sólo en los últimos 8 meses se ha emitido el último billón. El universo de bonos sostenibles abarca bonos verdes, préstamos verdes, bonos sociales y bonos de sostenibilidad que siguen los requisitos de uso de los ingresos establecidos por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA). También incluye todos los bonos y préstamos vinculados a la sostenibilidad que siguen las directrices establecidas por la ICMA y la LMA. BNEF además divide un subconjunto de este universo en bonos y préstamos «alineados con los principios» (verde, social y sostenible – GSS) que siguen todas las recomendaciones de la ICMA y la LMA, como los criterios específicos de información o selección de proyectos.

Deuda sostenible acumulada a junio de 2021
Deuda sostenible acumulada a junio de 2021. Fuente: BloombergNEF

La AIE predice que la demanda de petróleo seguirá creciendo y superará los niveles anteriores a la crisis Covid a finales de 2022. En el Informe sobre Mercados de Petróleo (OMR) publicado el viernes pasado, la AIE confía en que no habrá problemas para satisfacer un aumento sostenido de la demanda, dada la capacidad de la OPEP y sus aliados, pero éstos deberán «abrir el grifo». La Agencia pone de manifiesto una vez más las dificultades que este escenario plantea en el avance mundial hacia la limitación del calentamiento global y la neutralidad de emisiones de carbono.

Angela Merkel se reunirá con Joe Biden el 15 de julio en la Casa Blanca. En la agenda de temas a tratar está el North Stream 2. El gasoducto comenzó a operar en pruebas la semana pasada. Poco antes, Biden había reconocido la necesidad de llegar a un acuerdo, y expresaba el deseo de involucrar a EEUU en su gestión.

Francia pide adelantar la implementación de vehículos eléctricos un año. Durante la reunión de los 27 ministros de medio ambiente de la UE, Barbara Pompilli (Francia) alentó a acelerar el ritmo para tener listo el reglamento relativo a baterías para expandir el uso de coches, motos y bicicletas cuanto antes, tenemos servicios técnicos a la altura y empresas altamente motivados, afirmó en su intervención. Sin embargo, la Comisión quiere asegurarse de que las baterías pueden ser reutilizadas, remanufacturadas o recicladas al final de su vida antes de modificar el calendario.

Equinor vende su negocio de refino en Dinamarca a la suiza Klesch Group. Ambas compañías justifican la operación como parte de su estrategia de descarbonización. El anuncio ha coincidido con la actualización de las Perspectivas Energéticas de la compañía que prevé un aumento masivo de la eólica y la solar, y por primera vez considera el hidrógeno como parte de la transición energética.