Claves del 14 de mayo

El Congreso aprueba la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con gran retraso y una amplia mayoría parlamentaria. Sin embargo, más de cien organizaciones ecologistas, sociales y sindicales han firmado un manifiesto de denuncia titulado Una ley del clima insuficiente, una oportunidad perdida, en el que afirma que la Ley no está a la altura y que no permitirá al Estado cumplir con sus compromisos climáticos en 2030.

Volvo y Daimler crearán una empresa conjunta para el desarrollo de pilas de baterías de hidrógeno. Apuestan así por este combustible para sus camiones. Cellcentric iniciará la producción de celdas de combustible en 2025. Los máximos ejecutivos de las compañías instaron a los gobiernos no solo a garantizar que la infraestructura de combustible necesaria esté disponible para el hidrógeno, sino también a proporcionar incentivos suficientes para que las empresas de transporte cambien a camiones más respetuosos con el medio ambiente. Calculan que se necesitarían unos 300 puntos de suministro de hidrógeno de alto rendimiento en Europa para 2025 y 1.000 para 2030.

EDP Renovables registra un beneficio neto de 38 millones de euros, lo que supone una reducción del 39% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior. Los resultados financieros se han visto afectados por el impacto de la ola de frío en Texas y por los menores recursos eólicos de Estados Unidos en este periodo. En Europa y Brasil el negocio marca un sólido crecimiento.

Las empresas españolas hacen las Américas. Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, emitirá un total de 4.000 millones de dólares en acciones ordinarias en una operación de colocación privada a 51,40 dólares por acción y da la bienvenida a Qatar Investment Authority (QIA) como nuevo accionista. Iberdrola suscribirá 3.260 millones de dólares de forma proporcional a su actual participación del 81,5% en la compañía y QIA suscribirá los 740 millones de dólares restantes, adquiriendo aproximadamente el 3,7% de las acciones ordinarias. Al mismo tiempo, Repsol ha firmado un acuerdo para adquirir el 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía. Hecate Energy cuenta con una cartera de proyectos renovables y de almacenamiento en desarrollo de más de 40 GW. De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos en fase avanzada y 4,3 GW a baterías para el almacenamiento de energía.