Claves del 15 de febrero

El Ministerio de Transportes prepara a toda velocidad una reforma de la Ley del Sector Ferroviarrio para evitar la demanda de la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas advirtió en febrero de 2019 a España de que no había transpuesto y aplicado correctamente la directiva de espacio ferroviario europeo único. El Ministerio de Transportes debe actualizar el modelo de gestión de Adif para que pueda fijar las tarifas de uso de sus infraestructuras. A día de hoy, siguen dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

SNCF cumple con su compromiso de utilizar alternativas al glifosato en las labores de mantenimiento de las vías. La compañía ferroviaria francesa esparcía entre 35 y 38 toneladas de glifosato al año. Asegura que para finales de año habrá eliminado por completo su uso. Sobre el nuevo herbicida avanza que contiene más del 95% de ácido pelargónico, un producto de control biológico que utiliza materiales naturales, mezclado con una molécula sintética de la familia de las sulfonilureas. El gobierno de Francia se había comprometido a eliminar gradualmente el uso del pesticida para finales del 2020. Finalmente el plazo se extiende hasta 2022. Luxemburgo es el único país de la UE que ha impuesto su prohición a partir de enero de 2021.

El MIT ha publicado su ranking de futuro verde por países. Entre los 20 primeros hay 15 europeos, de los cuales 11 son miembros de la UE. El mejor colocado de la Unión es Dinamarca, solo superada en el ranking global por Islandia. Francia ocupa la cuarta posición, Alemania la decimoprimera y España la decimoctava. Portugal queda fuera de las posiciones de honor, relegado al trigésimo puesto y superado de lejos tanto por España como por Marruecos (vigésimo sexto).

Abengoa ha presentado por fin sus cuentas consolidadas de 2019, declarando 519 millones de euros en pérdidas.

Las subastas de éolica marina en Escocia han sido oficialmente retrasadas por la autoridad encargada de las propiedades reales en la nación británica ante el aluvión de ofertas recibidas y los resultados de la subasta inglesa y galesa de la semana pasada.

La borrasca que azota Europa de Rusia a Francia y las heladas que ha traído consigo han elevado el consumo eléctrico a niveles récord en Polonia. Con una demanda total que sobrepasó los 27.600MW reiteradamente, el sistema eléctrico polaco importó en el momento de máxima demanda 900 MW. La producción local de energía fotovoltaica alcanzó aproximadamente 1000 MW y otro tanto la eólica.

Rosatom, la compañía nuclear rusa, se lanza a la energía eólica masiva con un nuevo parque de 60MW.

Egipto está diseñando un nuevo plan nacional de residuos. El presupuesto pre-adjudicado se eleva a 158 millones de euros y busca atraer inversiones con un ojo puesto en las empresas europeas. La energía producida por los residuos se pagará en dos segmentos -gestión de residuos y electricidad producida- hasta alcanzar los 0,074€ el kilowatio.