Claves del 15 de junio

Wang Wubin, presidente de China Three Gorges Renovables en la bolsa de Shangai Wang Wubin, presidente de CTG Renovables en la bolsa de Shangai

Fuga en una central nuclear de EDF en China, por el momento sin riesgo radiológico. La planta está gestionada por una joint-venture entre China Guangdong Nuclear Power Group y EDF, que tiene una participación del 30%. La energética francesa ha confirmado en el día de ayer que se produjo una acumulación de gases nobles en uno de los dos reactores. De «conformidad con el reglamento», han sido tratados antes de liberarlos a la atmósfera, indicaron. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica, informó que estaba al tanto de los informes y en contacto con su homólogo en China. «En esta etapa, el organismo no tiene ninguna indicación de que un incidente radiológico producido», declaró en comunicado oficial.

Wang Wubin, presidente de China Three Gorges Renovables en la bolsa de Shangai
Wang Wubin, presidente de CTG Renovables en la bolsa de Shangai

Respaldo de los inversores en la salida a bolsa de China Three Gorges Renovables (CTG). Recaudó 3,5 millones de dólares por la emisión de 8.571 millones de acciones. La Administración Nacional de Energía de China ha establecido para 2030 el objetivo de aumentar la participación de la eólica y la solar en la generación de energía del país a un 25%, frente al 11% actual. La salida a bolsa será una oportunidad para contribuir a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono, declaró su presidente, Wu Shengliang. Los ingresos irán destinados a financiar siete proyectos de energía eólica offshore desde el Mar Amarillo, en el norte, hasta el Mar de China meridional en el sur. Contempla una instalación de eólica offshore combinada con aquafarming en la costa de la provincia de Shandong, que sería la primera del mundo. El estado seguirá teniendo un 60% de la compañía. Three Gorges Renovables tiene activos en Pakistán, Alemania, Portugal y Brasil. En España compró a X-Elio un portfolio de más de 500MW de energía solar.

Finanzas verdes: BlackRock asesorará a CaixaBank en inversión de impacto. La gestora, una de las más comprometidas con la inversión con criterios sostenibles para ayudar en el diseño de carteras de inversión de renta variable seleccionando compañías con impacto en la sociedad y en el planeta. Naturgy ha comunicado hoy la firma de un crédito sindicado de 2.000 millones de euros ligado a objetivos de sostenibilidad. La operación está vinculada al indicador Factor de emisión de generación de electricidad (TCO2/GWhe).El resultado que la compañía obtenga anualmente del cumplimiento de este indicador, irá destinado a la Fundación Naturgy. Esta es la primera vez que la compañía acuerda esta vinculación de su financiación con un beneficio directo para proyectos sociales, en concreto de rehabilitación y adecuación energética de hogares de familias vulnerables. En la financiación han participado 21 bancos. Con esta financiación, Naturgy sitúa sus líneas de crédito sostenible en un 70% sobre el total.

Informe ACER sobre la construcción de la infraestructura energética transeuropea: Retrasos y concentración geográfica en Europa del Este y región báltica. El 25% de proyectos de electricidad y de gas acumulan retrasos de un año, varios proyectos han sido pospuestos por sus promotores y se observan varios retrasos en Proyectos de Interés Común (PCIs). El informe ha sido publicado por la Agencia Europea de los Reguladores de Energía (ACER). Advierte sobre proyectos PCIs que no han llevado a cabo ningún trabajo o actividad durante al menos dos años. El informe lista 106 PCI de electricidad y 32 de gas, 86 de los proyectos de electricidad son principalmente proyectos de transmisión: la mitad de ellos son proyectos de interconexión y la otra mitad son proyectos internos. Además, hay 14 proyectos de almacenamiento de electricidad y 6 de redes inteligentes. El 66% corresponde a proyectos en Europa del Este y región báltica. Los PCI de gas incluyen 22 gasoductos de transmisión, 5 terminales de gas natural licuado (GNL) y 5 proyectos de almacenamiento subterráneo de gas (UGS). El 56% proyectos están situados en el corredor Norte-Sur de Europa Oriental (NSI East Corridor).