Claves del 15 de marzo

Repsol realiza el primer suministro de gas natural licuado (GNL) a un buque para su uso como combustible en el puerto de Cartagena. La singularidad de la operación, realizada en las instalaciones de Enagás, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Capitanía Marítima de Cartagena, es que se trata de la primera vez que Repsol, como suministrador de GNL, ha garantizado la compensación del total de las emisiones de CO2 asociadas al consumo de este gas natural licuado. La petrolera lleva a la práctica su apuesta por el GNL como combustible clave para acelerar la transformación energética en el trasporte marítimo.

Altmaier y Kerry conversan sobre vías de colaboración entre Alemania y EEUU en la lucha contra el cambio climático y para acelerar la cooperación global energética. La próxima reunión virtual tendrá lugar durante el séptimo Diálogo de Transición Energética de Berlín el 16 de marzo. Por otro lado, Altmaier también estuvo presente en la quinta reunión de alto nivel de la Alianza Europea de Baterías. Considera que es un excelente ejemplo de una política industrial europea común y un modelo para otros sectores prometedores como el hidrógeno, la microelectrónica y la nube. ¡Debemos continuar por este camino de viabilidad y competitividad futuras para la industria europea! declaraba al fin de la reunión.

El proyecto Northen Lights (Aurora Boreal) está desarrollando la primera infraestructura de almacenamiento y transporte de CO2 open source del mundo. Declara su compromiso de compartir conocimiento y experiencia con instituciones de investigación, el mundo académico, otras empresas y autoridades gubernamentales. Nace a partir de la alianza de Equinor, Total y Shell. Las compañías han anunciado la creación, a partes iguales, de una subsidiaria que estará ubicada en Noruega. El objetivo de Northen Lights es ayudar a los emisores industriales a detener las emisiones que no pueden evitarse de otra manera lleguen a la atmósfera y proporcionar una opción de almacenamiento seguro y permanente para el CO 2 que se elimina del aire. Para avanzar en su consecución ha firmado una colaboración con Climaworks. Esta aportará su conocimiento en tecnología de captura directa y Northen Lights en almacenamiento.

La Universidad de Alicante y la Fundación Aquae anuncian los resultados de una investigación para crear un método estandarizable para la detección de microplásticos en el agua. El proyecto pertenece al Doctorado Industrial sobre Microplásticos que comenzó en 2020. Según estudios de la ONU, los microplásticos suponen el 94% de las 13 millones de toneladas de residuos plásticos que cada año se tiran al mar. La comunidad científica lleva años reivindicando un protocolo de actuación estándar que sirva de referencia para todos los que estudiamos estos microresiduos… Nuestra investigación sigue la línea marcada por los trabajos realizados hasta la fecha, la mayoría en países como Estados Unidos o Alemania, ha explicado Débora Sorolla, la doctoranda que realiza la investigación.

Kobus Partners lanza su tercer fondo de inversión renovable. Kobus Renewable Energy III se centrará en proyectos que se encuentren en la fase final de desarrollo, en construcción o en operación, tanto en energía fotovoltaica como eólica en España -principalmente-, Italia y Portugal, con el objetivo de construir y operar un portfolio de 500 MW. El mes pasado, la gestora completó la refinanciación de toda la deuda de la cartera de activos propiedad de Kobus Renewable Energy II, por un total de 207 millones de euros a través de una financiación híbrida entre bonos y deuda de proyecto, a cargo de Macquarie, Bankinter y Santander.

El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania quiere bloquear la adaptación de la PAC propuesta por Agricultura por considerar las medidas de la reforma absolutamente inadecuadas en todos los ámbitos. A una semana de la votación en el parlamento se ha configurado un bloque sólido entre los ministros de agricultura de 8 estados liderado por el Ministro Federal Klöckner, frente a los partidarios de la agricultura verde, alineados con Medio Ambiente.

Endesa X supera los 2.000 puntos de recarga instalados para vehículo eléctrico en España. La eléctrica ha completado la primera fase de su plan de despliegue asegurando la carga de vehículos en todas las provincias españolas, en las principales vías de comunicación y en entornos rurales.

Estudio en Alemania sobre la preferencia por los sistemas de calefacción de los consumidores en 2020. Al 48% de los encuestados les gustaría cambiar a gas natural en el futuro. El 40% de los encuestados se calienta actualmente con petróleo y solo el 13 por ciento tiene la intención de hacerlo en el futuro. El 31% afirma estar interesado en la pila de hidrógeno. Sin embargo, sólo el 15% tiene previsto realizar un cambio de fuente de energía en los próximos 6 meses.