Claves del 16 de abril

OPA a Naturgy. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, sostuvo la actitud de complacencia de la Ministra Calviño por el interés de grupos extranjeros en activos españoles durante la jornada dedicada a la transición energética de Wake-up Spain organizada por El Español. Insiste en que la aprobación está en manos del gobierno y en que es necesario tener en cuenta la actividad estratégica de Naturgy; se tiene que valorar de forma ponderada las condiciones razonables que se pueden exigir a la compañía de compromiso con el país, apuntó. En un discurso trufado de contradicciones, mostró cierta incomodidad ante el decreto anti-opas que protege al sector energético: Solo digo que estamos, el ‘management’, en el deber de pasividad y no podemos hacer nada que le quite a los accionistas opciones a decidir.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, dedicó su intervención a detallar el nuevo plan estratégico de la compañía. Sin renunciar al negocio del petróleo a medio-largo plazo pidió al gobierno de España el establecimiento de objetivos estratégicos como país al igual que han hecho otros países europeos. Me gustaría que igual que Francia ha fijado unos objetivos muy claros apostando por la energía nuclear o que Alemania ha puesto en marcha sus acuerdos para contar con un gasoducto conectado con Rusia en España marcáramos nuestros objetivos. En este sentido, es importante recalcar que el norte de África es productor de gas. Necesita estabilidad social. España tiene una oportunidad. Con nuestras plantas de regasificación podemos ayudar a todo el continente europeo. En la misma línea habló de la necesidad de establecer una estrategia de industrialización vinculada a la sostenibilidad. Pidió no fiarlo todo a la electricidad o el hidrógeno y subrayó el papel del petróleo en la transición energética, cuyo consumo en el mundo sube día a día.

Francia anuncia la convocatoria de proyectos para la inversión y modernización de la industria nuclear. El Ministerio de Economía, el de Transición Ecológica y el Comité Estratégico Sectorial Nuclear (CSF) firmaron un acuerdo en el marco del plan France Relance, un programa lanzado por el gobierno en 2020 en el que la energía nuclear aporta un significado estratégico. Incluye la creación de una Universidad de Oficios Nucleares para dinamizar la formación en competencias críticas y poner en valor los perfiles de excelencia.

Finanzas sostenibles. BME, a través de la Bolsa de Bilbao, admite a negociación un nuevo bono sostenible del Gobierno vasco por importe de 1.000 millones. Norbolsa, BBVA, Santander, Caixabank, HSBC y Deutsche Bank han participado en la colocación de la emisión, en la que la demanda triplicó a la oferta y que fue adjudicada en un 70% a inversores internacionales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias. El número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización asciende a 393 y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 2.964 hectáreas. Igualmente, se ha potenciado la acción inspectora sobre los vertidos potencialmente contaminantes y sobre las desalobradoras que no cuentan con autorización. El MITECO continúa trabajando en la preparación de un Programa Verde Integrado para la recuperación integral del Mar Menor que ordena, selecciona y prioriza las acciones a realizar.

Endesa X, va a construir para Kronospan, multinacional austríaca dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera, una instalación de autoconsumo de 7,45 MWp de potencia y 9,2 GWh de producción, lo que le permitirá cubrir aproximadamente el 5% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable. El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de llave en mano e incluye el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de las dos plantas que Kronospan tiene en España (Burgos y Salas).

Ley del Clima: Francia prohíbe las terrazas climatizadas a partir de abril del 2022. La Asamblea ha aprobado los capítulos I y II del Título IV que regulan en materia de vivienda y reducción del consumo de energía. Las medidas incluyen a los establecimientos de hostelería. La huella de carbono de las calefacciones exteriores se estima en 500.000 toneladas de CO2 cada año en todo el país, el equivalente a las emisiones medias de 300.000 coches.

Bosch y Qingling Motors, fabricante chino de vehículos comerciales premium, han establecido una joint venture en China: Bosch Hydrogen Powertrain Systems (Chongqing) Co. Ltd. que desarrollará, ensamblará y comercializará sistemas de celdas de combustible para el mercado chino.

La Dirección General de la Industria Alimentaria apuesta por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la democratización del consumo de productos ecológicos, según ha afirmado su titular, José Miguel Herrero, en la presentación del Plan europeo para el desarrollo de la producción ecológica, organizada por la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado al Comité Nacional del Trasporte por Carretera las líneas generales del plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. Dentro de las medidas, se contemplan la continuidad de las ayudas a la formación o al abandono y se contemplan otras nuevas como las ayudas al impulso de la digitalización, a los aparcamientos seguros o para la renovación de vehículos industriales, completando de este modo las ayudas para renovación de vehículos contemplados en el plan MOVES III. Además, el Ministro, José Luis Ábalos, ha informado del inicio de los contactos para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.