Claves del 16 de junio

Encuentro entre los presidentes de la UE y EEUU en Bruselas Encuentro entre los presidentes de la UE y EEUU en Bruselas

Cumbre EU-EEUU concluye sin acuerdos sobre cooperación climática. Las finanzas verdes y los precios del CO2 cooparon una conversación inconducente que ha sido calificada de exitosa por el simple hecho de existir. Ursula von der Leyen y Joe Biden acordaron trabajar de manera conjunta en la definición de inversiones verdes aunque no se han desvelado más detalles que una preocupación compartida por evitar el «greenwashing». En este tema la UE tiene pendiente concluir su Taxonomía. Los mandatarios no consiguieron cerrar una agenda común sobre los impuestos a las emisiones de CO2 en la frontera, conocidos como las «fronteras de carbono» apelando a la mediación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya en curso. Tampoco se pusieron de acuerdo sobre el establecimiento de un precio global para las emisiones CO2. Si bien anunciaron la creación de un grupo de trabajo de alto nivel en materia climática de cara a la cumbre COP26 de Glasgow.

Encuentro entre los presidentes de la UE y EEUU en Bruselas
Ursula von der Leyen, Charles Michel y Joe Biden durante la cumbre entre los presidentes de la UE y EEUU en Bruselas

El precio del gas continúa subiendo. En los últimos 15 días, la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha sido al alza. Las principales causas han sido una disminución de demanda residencial, un aumento de los precios del JKM asiático (Japan Korea Marker) y de los precios de paridad con el carbón para la generación de energía, que en conjunto provocan un incremento de los precios. En cuanto a la oferta, los flujos noruegos han sufrido disminuciones importantes mientras que los flujos rusos se mantuvieron estables. Argelia se mantiene en el puesto del principal suministrador de gas natural a España en marzo, con una cuota del 39,9%. Nigeria se posiciona en segundo lugar con una cuota de 20,2%.

La UE podría prohibir la cría de animales en jaula para 2027. En respuesta a la iniciativa ciudadana «Fin de la Era de la Jaula», ha pedido a la Comisión la elaboración de una propuesta legislativa. Según los diputados, debe hacerse especie por especie, estableciendo tiempos de transición para las explotaciones en base a sus características específicas. También quieren que todos los productos de origen animal importados sigan las mismas normas de bienestar animal y calidad de los productos que aplican en territorio UE.

Logística. Alibaba quiere automatizar su red de logística a través de camiones y robots autónomos para la entrega de la última milla. La plataforma de e-commerce ha anunciado que quiere desarrollar camiones autónoma en colaboración con Cainiao, su filial dedicada a la logística, e implementar 1 000 robots de entrega autosuficientes en el curso del año. En el mismo sentido apunta Amazon, quien ha confirmado recientemente su interés en participar la start-up Zoox, centrada en el desarrollo de coches autónomos y a la implementación de servicios de movilidad compartida.