Claves del 16 de marzo

François de Rugy, ex-Ministro de Transición Ecológica de Francia declara en una entrevista a Le Point haber cambiado de opinión sobre la energía nuclear durante su etapa al frente del ministerio. Se declara partidario de la continuidad de la energía nuclear y del almacenamiento profundo de los residuos nucleares ya que, en Francia, ha visto que no existen riesgos de seguridad. En el campo de la energía, Francia está en proceso de inventar un nuevo modelo, en el que las energías renovables asociadas a la energía nuclear podrían permitirnos prescindir por completo de los combustibles fósiles, cuando todos los demás países mantienen centrales térmicas. No me he vuelto «pronuclear» pero creo que necesitamos una jerarquía en la lucha. (…) Si la lucha es el clima, la producción de electricidad nuclear debe integrarse plenamente en la producción de electricidad en Francia.

La destitución del CEO de Danone abre el debate sobre el coste de la transición ecológica. El directivo presentó en junio de 2020 un plan para transformar la empresa en una «empresa con misión». Pasaba a ser la primera empresa francesa cotizada en adoptar las directrices introducidas por la nueva Ley Pacte para el Crecimiento y la Transformación de las Empresas. Danone, además de generar beneficios, también deberá, por estatuto, cumplir con objetivos sociales y medioambientales. Fue aprobado por el 99% de los accionistas. En noviembre, la empresa anunció entre 1.500 y 2.000 despidos para adaptarse al giro local contemplado en la nueva estrategia y comenzó a ser penalizada en los mercados al considerar que el CEO centraba en la RSE en detrimento de la creación de valor para los accionistas. En 2020, la facturación de la empresa cayó un 6,6%, también lo hicieron su margen operativo y su cotización en bolsa.

El BEI (Banco Europeo de Inversiones) publica su III Encuesta sobre el Clima 2020-21, que explora las expectativas de los europeos en términos de políticas públicas para abordar el cambio climático. Según los resultados de la encuesta en España, el 39% cree que cambiar radicalmente los comportamientos individuales es la forma más eficaz de limitar el cambio climático; el 82% cree que para que las políticas verdes tengan éxito deben tener en cuenta la desigualdad social y de ingresos; para un 60 % la generación de energía debe ser el área prioritaria de acción, seguida del transporte (la eficiencia de los edificios solo lo es para un 18 %); las 3 acciones prioritarias relativas al transporte con más votos son subsidiar el coche eléctrico (55 %), mejorar el transporte público (47 %) y aumentar el teletrabajo (39 %). Como nota de color, el principal beneficio para el país, por la reducción de combustibles fósiles, más votado (28 %) es la independencia energética respecto a los países productores.

La línea aérea noruega de vuelos domésticos Widerøe ha presentado un avión de pasajeros totalmente eléctrico fabricado por Rolls-Royce (encargada del sistema de propulsión) y la italiana Tecnam (encargada de la aeronave). El modelo, P-volt, empezará a ser usado por la aerolínea en 2026 y actualmente cuenta con 9 plazas. La orografía noruega hace que los vuelos cortos sean muy demandados por lo que, según el CEO de Widerøe, el P-volt cuenta con la capacidad y el alcance adecuados. La aerolínea, junto con Rolls-Royce, está colaborando con varios fabricantes de aviones para la compra de aparatos de mayor capacidad. Su objetivo es ser cero emisiones en 2040.

Francia y España refuerzan su cooperación para impulsar una transición energética verde y equitativa. La Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera y su homóloga francesa, Barbara Pompili, han firmado un memorándum de entendimiento sobre combustibles sostenibles para la aviación, sector que aspira a liderar Repsol a nivel europeo, y han abordado el compromiso adoptado por los operadores del sistema eléctrico para acelerar la interconexión entre los dos países.

La iniciativa europea Destination Earth creará digital twins (gemelos digitales) de la Tierra para monitorear y simular la actividad natural y humana con el objetivo de poder predecir, de forma integral, la futura evolución del planeta. Al abrir el acceso a conjuntos de datos públicos en toda Europa, también representará un componente clave de la Estrategia europea de datos. En el corazón de Destination Earth habrá una plataforma federada de modelado y simulación basada en la nube, que proporcionará acceso a datos, infraestructura informática avanzada (incluida la informática de alto rendimiento), software, aplicaciones de inteligencia artificial y análisis. Integrará gemelos digitales (réplicas digitales de varios aspectos del sistema terrestre, como la predicción del tiempo y el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, la circulación global de los océanos y la biogeoquímica de los océanos, entre otros), dando a los usuarios acceso a información y servicios temáticos, escenarios, pronósticos y visualizaciones. La plataforma permitirá el desarrollo de aplicaciones y la integración de los propios datos de los usuarios. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado su participación en el proyecto.

Total gana la licitación para ser el proveedor de combustible de gas natural licuado (GNL) del Puerto de Singapur. Este proyecto subraya la confianza de Total en el papel del gas natural para la transición energética de la industria marítima global y en su potencial para reducir aún más las emisiones de carbono de los barcos, a través del desarrollo y la futura introducción de bioLNG neutro en carbono. Por el momento aspira a convertir Singapur en el centro de abastecimiento de combustible convencional más grande del mundo.

Francia: Informe de descarbonización de la industria: 16 proyectos de eficiencia energética y 17 de biomasa en marcha.

Récord de energías verdes en España en 2020: El 53,8% del parque de generación español es renovable, siendo la eólica la primera tecnología instalada en nuestro país. Extremadura es la comunidad con más potencia fotovoltaica instalada.