Claves del 18 de junio

Calidad del Aire de las ciudades europeas Calidad del aire de las ciudades europeas (Fuente: AEMA)

España se coloca por delante de Reino Unido en la carrera por ganar la fábrica de baterías para coches eléctricos de LG Energy (LGES). «España está tomando la delantera» declaraba un miembro de la delegación del presidente Moon durante la visita de Estado hace dos días. La multinacional ha operado una planta de células en Wroclaw, Polonia, desde 2016 para el suministro de Volkswagen, Audi y BMW. LGES anunció la ampliación de esta fábrica y la construcción de una nueva hace meses. El interés de España es localizar la planta en Barcelona o en Zaragoza que permitan mantener la actividad automotriz en la transición al vehículo eléctrico.

La coreana LG Energy marca un nuevo récord, 1,2 GW de capacidad en sistemas de almacenamiento de energía (ESS). Serán instalados en una planta de ciclo combinado de turbina de gas en el Condado de Monterrey, California. Los ESS se utilizan para absorber el exceso de energía generada por recursos renovables, principalmente solar, y verterlos a la red en horas pico. A partir de este pedido, LG espera crecer en el mercado energético de EEUU.

Las Palmas listada en el puesto número 15 en el estudio de calidad del aire de las ciudades europeas. Poblaciones de Islandia, Noruega y Suecia se sitúan a la cabeza de un ranking que cierran ciudades de Polonia, Croacia y la región norte de Italia. La comparativa ha sido publicada por la Agencia Europea de Medioambiente utilizando datos de mediciones de los últimos dos años. Las ciudades se clasifican de la ciudad más limpia a la más contaminada, sobre la base del promedio de los niveles de partículas finas, o PM 2.5 Madrid, en el número 75, queda muy por delante de otras capitales europeas como Lisboa, París, Roma o Berlín.

Calidad del Aire de las ciudades euroepas
Calidad del aire de las ciudades europeas (Fuente: AEMA)

El gobierno británico inaugura el Banco de Infraestructura (UKIB) orientado a la sostenibilidad. Facilitará la inversión en proyectos de energías renovables, transporte, gestión de aguas y de residuos. Contará con una dotación presupuestaria inicial de 12 mil millones de libras con el objetivo de acelerar el pacto verde y reducir las desigualdades históricas entre regiones. El UKIB tendrá su sede en Leeds.