Claves del 18 de mayo

Envases alimentarios en un supermercado

Gran Bretaña lanza un mercado de emisiones de carbono (ETS) no vinculado a la UE. El Brexit supuso el abandono de todos los mercados comunes incluido el de las ETS. En la práctica, obligará a las empresas europeas que operen en Gran Bretaña al cumplimiento de obligaciones en el país y en la UE sin posibilidad de realizar compensaciones. Según los expertos el problema principal es el riesgo para las empresas de vincularse a un mercado de reducida dimensión y por lo tanto menor liquidez. Temen que las empresas se apresuren a hacerse con los primeros permisos disponibles, lo que limitará la oferta que se ofrece para cobertura y, potencialmente, conducirá a precios más altos. Los precios de la tonelada de CO2 batieron un nuevo récord en la UE al superar los 56 euros.

Teresa Ribera lleva al consejo de ministros la propuesta de un nuevo marco jurídico para la gestión de residuos. El proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que el Gobierno pretende aprobar mañana incorpora objetivos exigentes como la implantación de fiscalidad ambiental y la reducción para 2030 de un 70% de los recipientes alimentarios. Con esta iniciativa, España sigue la tendencia de dos corrientes de fondo: La Comisión Europea presentó el Plan de Acción de UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo. Este otoño espera aprobar una nueva estrategia de suelos para tomar medidas contra su degradación. Por otro lado, la aplicación de impuestos a la generación de residuos es una de las recomendaciones de la OCDE para que los países firmantes del Acuerdo de París alcancen sus objetivos.

La Comisión Europea propone un nuevo enfoque para una economía azul sostenible, para las industrias y sectores relacionados con los océanos, mares y costas. Incluye garantizar una producción alimentaria sostenible y mejorar la gestión del espacio en el mar.

Gran Bretaña propone a los países del G-7 un acuerdo para el fin a la generación de energía a carbón. Propone realizar una declaración en el marco de la próxima reunión de líderes que se celebrará en junio en Gran Bretaña. Francia, Italia y Canadá ya han anunciado el abandono de las fuentes de generación basadas en carbón. Alemania rechaza un adelanto en sus planes -fijada para 2038- los afectados necesitan cierta confiabilidad en el camino hacia la neutralidad climática, declaró Merkel. Japón, a pesar de haber firmado los compromisos para alcanzar emisiones netas en 2050, aún no se ha pronunciado. Sin haberse repuesto de la crisis de Fukushima podría significar quedar un paso por detrás en capacidad de producción industrial. Se espera que las propuestas sea discutidas en una serie de reuniones virtuales que comienzan este jueves a modo de preparación de la cumbre.

Hyundai invertirá 7.400 millones de dólares en EEUU para el desarrollo de vehículos eléctricos, mejorar las instalaciones de producción y aumentar su presencia en soluciones de movilidad inteligente. La producción se concentrará en la planta de Alabama, a partir del próximo año; su filial, Kia hará lo mismo en Georgia. Esta semana el presidente de Corea, Moon Jae-in, se reunirá con el presidente de los EEUU en Washington.

Elecciones en Alemania. El 55,4 por ciento de los encuestados afirma que les gustaría una política diferente en la política de protección ambiental y climática. Más del 60 por ciento de los ciudadanos quieren un cambio en el gobierno federal.