Claves del 19 de abril

Green Deal. China y EEUU acuerdan compromisos climáticos más ambiciosos. Tras dos días de reuniones los países han emitido un comunicado conjunto por el que se comprometen a cooperar bilateralmente. Se proponen expandir las energías renovables y promover la protección del clima en los edificios, el tráfico y la agricultura, alcanzar una economía climáticamente neutra y estabilizar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.Continuarán discutiendo medidas concretas para reducir emisiones en esta década. Además se muestran dispuestos a abrir la cooperación a terceros países, un guiño que por un lado permitirá incorporar a la UE al nuevo equipo, y al mismo tiempo atenuar el liderazgo europeo en cuestiones medioambientales y sus nuevas reglas de mercado. En paralelo el presidente Xi Jinping celebró una Cumbre Climática virtual con sus homólogos Merkel y Macron, probablemente como una señal de cambio de equilibrio. Todo parece indicar que el nuevo juego climático será a tres bandas.

Imagen de la visita oficial de John Kerry a China
Visita oficial de John Kerry a China. Imagen de Xinhua Global Link

Finanzas sostenibles. Apple presenta un fondo de restauración forestal de 200 millones de dólares. La iniciativa, denominada Restore Fund, invertirá en proyectos forestales destinados capturar carbono de la atmósfera al tiempo que generan ingresos para los inversores. En el fondo colaboran la ONG Conservation International y Goldman Sachs.

Denuncia a Endesa por electrocución de aves. El procurador general de Medio Ambiente de Barcelona, ​​ha presentado una denuncia por delitos ecológicos contra Endesa y seis de sus altos directivos por presunta falta de cumplimiento de los requisitos de seguridad. La demanda afirma255 aves fueron electrocutadas entre 2018 y 2020, la mayoría cigüeñas, águilas, halcones peregrinos y buitres, en el norte de Cataluña. En 2013, Endesa presentó a la Generalitat de Cataluña un plan para asegurar que sus líneas eléctricas cumplieran con los requisitos legales. Sin embargo, la demanda sostiene que, cinco años después, la empresa sólo había realizado ajustes parciales en sus líneas a pesar de haber sido requerida e informada reiteradamente de la necesidad de llevar a cabo un plan serio y eficaz para hacer seguras estas peligrosas instalaciones.

REE se une a la red de transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos para impulsar la integración segura y eficiente de eólica marina en la red eléctrica europea. La iniciativa Eurobar persigue la interconexión de plataformas de generación eólica marina (offshore) en Europa. Su objetivo es la integración eficiente y segura de esta tecnología en la red europea, partiendo de la regulación y tipos de proyectos actuales (generalmente, conexiones punto a punto), y evolucionando hacia el desarrollo de una red marina interconectada. Se trata de configurar y diseñar una red modular que cada uno de los socios internacionales pueda implementar de forma autónoma. Participan en la red operadores del sistema eléctrico de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Noruega.

Biocombustibles y deforestación. ENI eliminará en 2023 el aceite de palma en la producción de biocombustibles en la bio-refinería de Venecia. ENI produce en esta planta aceite vegetal hidrogenado (HVO), que se agrega al combustible diesel para cumplir con los requisitos reglamentarios europeos y nacionales que establecen que una proporción cada vez mayor de combustibles debe fabricarse a partir de materias primas de fuentes renovables.

Repsol vende su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, uno de los principales operadores del mercado transalpino. La operación incluye la red de estaciones de servicio y el negocio de ventas directas de combustibles de Repsol en Italia. La petrolera es dueña de 275 estaciones de servicio ubicadas principalmente en el norte del país.