Claves del 19 de mayo

Treebal, aplicación eco-responsable de mensajería instantáneaa

Criteria hace frente a la OPA de IFM y aumentará su posición en Naturgy: Pasará del 24,8% del capital al 30%. Fainé apuesta por convertir al holding industrial de Caixabank en el garante de españolidad de la compañía. CriteriaCaixa considera que su decisión es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social.

Treebal, aplicación eco-responsable de mensajería instantáneaa

Nace Treebal, un WhatsApp francés, seguro y eco-responsable, convierte las discusiones digitales de sus usuarios en árboles y garantiza la máxima confidencialidad de los datos del usuario. La iniciativa se presenta como una alternativa francesa ecológica y ética al GAFAM. Sus lemas, repoblación forestal, confidencialidad y concepción ecológica.

Informe de la AIE para la COP26: Fin de la era de combustibles fósiles y más inversión para el desarrollo de la economía del Hidrógeno. La Agencia ha elaborado un nuevo informe para la cumbre climática, Net Zero by 2050, para lograr los compromisos climáticos propone que ningún proyecto de explotación de petróleo y gas sea aprobado a partir de 2021. Predice una fuerte disminución en la demanda de combustibles fósiles, lo que significa que el enfoque de los productores de petróleo y gas debe cambiar completamente. También pide un rápido y cuantioso aumento del volumen de inversión en energías renovables y el fin de las plantas de energía de carbón ineficientes para 2030. En total, el informe establece una hoja de ruta con más de 400 hitos alcanzar el objetivo cero neto en 2050. En el ámbito europeo, el informe ha recibido críticas por las expectativas depositadas en la producción de bioenergía, aunque los objetivos fijados por la UE son aún más ambiciosos; estima un aumento del 80% para este tipo de generación hasta 2030.

Greta Thunberg vuelve a la escena política, encabeza una campaña contra la PAC. Tras el éxito obtenido en Alemania con la Ley del Clima, los jóvenes han fijado en las negociaciones de la PAC su nuevo objetivo. Alegan que la nueva regulación europea no está teniendo en cuenta el Acuerdo de París en el diseño de su estrategia. Esta semana fueron recibidos por Frans Timmersman, quien se mostró comprensivo ante sus preocupaciones y al mismo tiempo les aclaró que no puede actuar unilateralmente.

Alemania autoriza el reinicio de los trabajos de construcción del Nord Stream 2 en aguas danesas. ONGs acusan de falta de transparencia en el proceso.

2.800 barriles de residuos nucleares encontrados en mar Báltico. Se encuentran 100 km al norte de Estocolmo, en Forsmark, donde está una de las siete plantas nucleares de Suecia.