Claves del 20 de abril

Taxonomía de la UE. El gas y la energía nuclear quedarían postergadas a una decisión del Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE según un borrador filtrado a medios publicado por Euractiv. Malas noticias para la silvicultura, propone extender el marco de tiempo para demostrar sus beneficios climáticos, y buenas para la biomasa, a la que se considera neutra en emisiones de CO2. Pascal Canfin, presidente del comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, considera que la Comisión ha hecho una concesión a los países nórdicos para recabar un apoyo más amplio a su propuesta de taxonomía. La presión de los países nórdicos, especialmente Suecia y Finlandia, ha sido colosal, asegura. El texto será presentado este miércoles.

Pascal Canfin, presidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo

Finanzas sostenibles. Endesa formaliza con CaixaBank su primer préstamo vinculado a emisiones de CO2. Las compañías han firmado un préstamo verde a 7 años por 150 millones de euros, destinado a asegurar la liquidez de Endesa y a financiar el plan de negocio proyectado para los próximos años. La operación financiera vuelve a estar vinculada así a criterios de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance) pero con una novedad para Endesa: Las condiciones del crédito podrían mejorar si reduce sus emisiones de CO2 un 18% de aquí a finales de 2023.

Alemania y Francia a la caza de hidrógeno en Australia. RWE se alía con un productor australiano para importar hidrógeno verde. La segunda energética alemana ha firmado un memorandum de entendimiento con el desarrollador de proyectos de hidrógeno australiano The Hydrogen Utility Pty Ltd (H2U) para llevar el hidrógeno verde producido en Australia a Europa. Para ello, RWE utilizará la terminal de GNL prevista en Brunsbüttel, para recibir el hidrógeno. Por la parte australiana, H2U tiene previsto construir una planta de electrólisis de 75 megavatios, que puede suministrar hidrógeno para unas 40.000 toneladas de amoniaco al año. En una segunda fase de expansión quiere ampliar la capacidad a 1,5 gigavatios de electrólisis. La idea incluye llevar el Hidrógeno en forma de amoniaco verde que sirva al mismo tiempo de combustible para los barcos que lo transporten. Al mismo tiempo, la francesa Total ha anunciado que estudia sumarse a un megaproyecto de hidrógeno verde de 8GW también en Australia.

Hidrógeno azul: Shell sostiene su apuesta por el hidrógeno azul, producido a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono. El vicepresidente de hidrógeno de Shell, sostiene que el sector energético necesitará una gran cantidad de energía renovable para descarbonizarse, por lo que es posible que, simplemente, no haya suficiente energía eólica o solar disponible para producir hidrógeno verde.

Francia introduce en la Ley del Clima un capítulo sobre Alimentación. En la práctica supone un apoyo al consumo local y el apoyo a la producción ecológica y sostenible. Incluye la obligación a la hostelería de componer su oferta con al menos un 50% de productos sostenibles, con un mínimo procedente de la agricultura ecológica del 20%. Reduce además el uso de fertilizantes nitrogenados e intenta combatir la deforestación importada mejorando la transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro.