Claves del 20 de julio

Martha Myers, activista de Amigos de la Tierra Europa y coordinadora de la Coalición por el Derecho a la Energía: El paquete ‘Fit for 55’ era una oportunidad para demostrar que el Pacto Verde de la UE realmente no dejaría a nadie atrás. Lamentablemente, la Comisión no ha superado la prueba. (…) [Este paquete de medidas] Transfiere el costo de los derechos de CO2 a los inquilinos que no pueden pagar las mejoras de eficiencia energética y a las personas en regiones sin un transporte público decente. (…) La industria pesada sigue beneficiándose de exenciones y asignaciones gratuitas en el marco del RCDE existente. Pero los hogares de bajos ingresos no recibirán tales privilegios. (…) La Comisión Europea lo sabe: su propia evaluación de impacto admite que “no afectará a los hogares por igual, pero probablemente tendrá un impacto regresivo”. (…) Es muy poco probable que el fondo [el Fondo Social para el Clima] pueda compensar el déficit del aumento de las facturas de energía para las personas de bajos ingresos.

España diseñará una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de un 25 % de superficie agraria útil destinada a la producción ecológica. Actualmente es del 10 %. El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho este anuncio en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que ha aprobado el Plan de Acción para la producción ecológica de la Unión.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, hace desde Twitter un llamamiento para un acuerdo global contra los plásticos y el desarrollo de áreas marinas protegidas en el Pacífico.

Siemens construirá uno de los depósitos de energía renovable más grandes de Europa en Wunsiedel (Alemania). Se trata de una instalación de 100 megavatios que Siemens entregará ‘llave en mano’ a la energética bávara Baviera Zukunftsenergie Nordostbayern. Tendrá una capacidad de almacenaje de 200 megavatios y de suministro de electricidad a 20.000 hogares durante un año, usará energía renovable excedentaria y cubrirá picos de la demanda en la red eléctrica. El sistema de almacenaje de iones de litio será suministrado por Fluence, una empresa conjunta entre Siemens y la energética estadounidense AES.

Talgo firma un acuerdo con Repsol para poner en marcha trenes impulsados por hidrógeno renovable. Talgo ha desarrollado, con su modelo Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico. El primero estará en vía el próximo mes de noviembre, para validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial. Según el acuerdo, Repsol aportará su infraestructura logística para abastecer de hidrógeno renovable a la red ferroviaria.